24/5/18

Boicots comerciales catalanes: "¿Pero sabes qué pasa? Que vienen los del lazo amarillo, miran el origen de la fruta y si no les gusta el lugar de origen, no la compran. Les da igual que sea mejor. No la compran. El fresón de Huelva, como no me lo coma yo… los del lazo no lo compran“

"(...) Micropercepción 1. Comprando cerezas esta semana. Ya me diréis qué tienen que ver las cerezas con la cerrazón. Mucho, amiguitos. Las tenían de Llers (pueblo cercano a Figueres, sus cerezas son muy conocidas, al menos por aquí) y, por dar conversación, se me ocurre decirle al tendero que son de un calibre un poco pequeñas, que me gustan más las de la provincia de Zaragoza (no os creáis que soy un experto, ni que sé distinguir diferencias organolépticas) porque son de mayor calibre (al menos, a estas alturas de la temporada).

La respuesta del tendero (simplifico) me deja frito: 

Ya, puede ser, ¿pero sabes qué pasa? Que vienen los del lazo amarillo, miran el origen de la fruta y si no les gusta el lugar de origen, no la compran. Les da igual que sea mejor. No la compran. El fresón de Huelva, como no me lo coma yo… los del lazo no lo compran“. (...)

Micropercepción 2. En casa. Comento la micropercepción 1. Cara de “no, si no digo que te lo vaya a mejorar, es que por lo menos te lo igualo“. El resumen es: va a una tienda a comprar una tarjeta de esas de regalo, con una frase más o menos ocurrente, pero con algo de gracia.

 Escoge una tarjeta (yo no la he visto; dice que “muy mona, bonita y de una calidad que salta a la vista“). Al ir a pagar, comenta con quien la atiende que esta -y otras de series parecidas- era la más elegante/bonita/fina con diferencia (pensad que estoy dramatizando un poco; normalmente no hablamos así). 

Respuesta: “sí, pero apenas tiene salida y eso que las hacen en una casa buenísima de Barcelona… ¿Ves esas otras tarjetas, que llevan la frase en catalán? [atención: la tarjeta escogida tiene la frase en inglés] No son nada bonitas, pero salen que no veas. Por bonitas no será que se venden…”. Ay, amiguitos, que, en los detalles, para algunos cuenta más lo feo que lo bonito. Si en los detalles son así, como serán con los no-detalles…

Como siempre, estas micropercepciones son indemostrables, así que quien se las crea bien y si no también.

CONCLUSIÓN. Micropercepciones, las acumulo a dojo (a raudales). Siempre con casos concretos. Siempre identitarias en el peor sentido. De personas con las que uno se cruza y convive a diario. Y aún tienen el valor de decir que no es verdad. Que no es identitario. Que su objetivo no es poner un muro dentro de la misma sociedad en que ¿coexistimos? En fin. (...)"             (Cita Falsa, 19/05/18)

No hay comentarios: