25/10/24

Manifiesto: 'Por una alianza popular contra la autonomía diferenciada de la ultraderecha y los "falsos amigos" del centroizquierda"... El proyecto de "autonomía diferenciada" permite evaluar los riesgos a los que nos enfrentamos: se produciría una fragmentación cuyo efecto más peligroso residiría sobre todo en el empuje hacia una competencia a la baja, cuyos gastos correrían a cargo de las clases trabajadoras, tanto en el sur como en el norte del país. Hombres y mujeres trabajadores armados unos contra otros. En interés exclusivo de las clases dominantes... ¿Qué significa más autonomía regional? Ya lo hemos visto en la sanidad... ¿Hemos visto mejorar la protección de la salud o 20 centros de poder y enormes clientelas políticas regionales con 20 sistemas sanitarios distintos con servicios y prestaciones sanitarias profundamente diferentes? Por no hablar de los ahora extendidos seguros complementarios que permiten mejores servicios a quienes trabajan en determinadas empresas, especialmente en ciertos territorios económicamente más ricos... Queremos que deje de haber ciudadanos de primera y de segunda en función de las regiones de pertenencia (Contropiano)

 "El proyecto de "autonomía diferenciada" lleva tiempo en marcha. La Liga, primero la de Bossi y luego la de Salvini, lo ha convertido en su bandera. Pero no ha estado ni mucho menos sola. Y si hoy hemos llegado a la aprobación de la ley Calderoli, es sólo gracias a una cadena de complicidades que se remonta a lo largo de los años y llega hasta nuestros días y que implica a casi todo el arco parlamentario, desde el PD -el 'renziano' de ayer y el 'schleiniano-bonacciniano' de hoy- hasta Forza Italia, pasando por los 'nacionalistas' de Fratelli d'Italia. Esos que se llaman a sí mismos "patriotas" y que no pierden ocasión de demostrar que la única patria que conocen es la que puede llenarles la cartera.

Cuatro regiones - Piamonte, Lombardía, Véneto y Liguria, todas ellas gobernadas por la derecha - ya han solicitado oficialmente la autonomía sobre las materias para las que no está prevista la determinación de los LEP (Niveles Esenciales de Rendimiento), prevista en el artículo 117 de la Constitución.

Materias que son todo menos secundarias, empezando por el comercio exterior y terminando por las funciones relacionadas con el bienestar complementario.

Esta petición improvisada permite evaluar los riesgos a los que nos enfrentamos: se produciría una fragmentación cuyo efecto más peligroso residiría sobre todo en el empuje hacia una competencia a la baja, cuyos gastos correrían a cargo de las clases trabajadoras, tanto en el sur como en el norte del país.

Hombres y mujeres trabajadores armados unos contra otros. En interés exclusivo de las clases dominantes.

Oponerse a la autonomía diferenciada es, por tanto, estratégico para evitar un mayor deterioro de las condiciones de vida de las clases trabajadoras.

¿Qué significa más autonomía regional? Exactamente lo que ya hemos visto cuando una materia como la sanidad con la reforma del Título V se convirtió en legislación concurrente entre estado y regiones.

¿Hemos visto mejorar la protección de la salud o 20 centros de poder y enormes clientelas políticas regionales con 20 sistemas sanitarios distintos con servicios y prestaciones sanitarias profundamente diferentes?

Por no hablar de los ahora extendidos seguros complementarios que permiten mejores servicios a quienes trabajan en determinadas empresas, especialmente en ciertos territorios económicamente más ricos, con una buena tranquilidad para los principios universalistas de igualdad de acceso a la asistencia y a los servicios.

Queremos que deje de haber ciudadanos de primera y de segunda en función de las regiones de pertenencia y de la renta personal.

Esto abre una ventana en la que el actor decisivo será la movilización popular. Creemos que este es el camino en el que debemos comprometernos colectivamente.

Pero, al mismo tiempo, no creemos que la alternativa pueda ser ese "campo amplio" -o incluso "muy amplio"- que se está construyendo en torno a la recogida de firmas para un Referéndum contra la Autonomía Diferenciada (lo decimos en preámbulo: apoyaremos el referéndum abrogativo total en caso de que se celebre y para el que sea posible firmar a través de una plataforma digital). De hecho, en este bando hay muchos, demasiados sujetos responsables de este estropicio (de iure, con la Reforma del Título V, y de facto, envileciendo la Carta Constitucional y sus conquistas sociales).

Si se necesita el quórum del 50% + 1 de los habilitados para votar para ganar el eventual referéndum, es porque se trataría de un referéndum ordinario y no constitucional. Responsabilidad de quienes promovieron la reforma del Título V de la Constitución. ¿Quiénes? El centro-izquierda de D'Alema y compañía.

Podría decirse que han pasado 25 años, que agua pasada, y que siempre es bueno cuando se admite un error y se pasa página.

Claro que Bonaccini -ahora eurodiputado y presidente del PD- fue, con Zaia y Fontana, uno de los tres presidentes regionales que pidieron al entonces primer ministro Conte que "se llegara por fin a la firma de los correspondientes entendimientos", es decir, a la aplicación de la autonomía diferenciada. Corría el año 2018. Ayer, políticamente hablando.

Existe la posibilidad de electrocutarse en el camino de Damasco. Pero resulta que los problemas residen en el presente y no sólo en el pasado más o menos reciente.

De hecho, los consejos regionales de cinco regiones administradas por el centro-izquierda han aprobado no una, sino dos preguntas de referéndum. La primera reclama la derogación total de la Ley Calderoli. El diablo, sin embargo, está en la segunda pregunta, con la que el centro-izquierda se limita a exigir una derogación absolutamente parcial.

La propia presentación de esta segunda pregunta debilita indirectamente la primera ante el juicio de admisibilidad del Tribunal Constitucional. Además -y sobre todo- revela la voluntad de fuerzas sustanciales del "campo amplio" de llegar a un acuerdo con la mayoría gubernamental (o partes de ella) sobre la cuestión de la autonomía diferenciada. Recortando los rasgos deteriorantes, pero salvaguardando la sustancia.

Por último, derogar la ley Calderoli sería un paso importante, pero no decisivo. Esta norma, de hecho, no es más que la forma específica ideada por la ultraderecha en el gobierno para declinar la autonomía indebidamente inscrita en la Constitución por un gobierno de centro-izquierda.

Para ser claros: una vez derogada la ley Calderoli, la autonomía diferenciada seguiría sobre la mesa. La petición en 2018 de Lombardía, Véneto y Emilia Romaña de llegar a acuerdos sobre el tema es prueba de ello.

Si queremos relegar al pasado los proyectos de Autonomía Diferenciada, debemos decir la verdad y tener el coraje de movilizarnos para cambiar el Título V de la Constitución.

Creemos que es importante iniciar un razonamiento que no acepte la falsa simplificación entre el gobierno "malo" y un centro-izquierda que de repente ha vuelto a ser "bueno".

Se trata, en realidad, de dos caras de la misma moneda. Las políticas belicistas, apoyadas por ambos polos políticos, las reformas antiobreras, promovidas indistintamente por la derecha y el centro-izquierda, la absoluta subalternidad respecto a EEUU y la OTAN, verdadero freno para cualquier fuerza política que quiera aspirar hoy a gobernar el país, están ahí para demostrarlo.

Es en este marco donde encaja la Autonomía Diferenciada, así como las reformas institucionales en ciernes.

Sobre estas cuestiones, creemos que es fundamental construir un momento de confrontación nacional en septiembre.

La manifestación del 1 de junio en Roma contra el gobierno Meloni demostró que existe un espacio político y social que puede representar una alternativa al bipolarismo liberal que se está reconfigurando en Italia. Es a partir de la capacidad de organizarnos en torno a las necesidades y proyectos que esa plaza expresó, que expresan los muchos momentos y espacios de conflicto que afortunadamente existen en este país, que podemos sentar las bases de una alternativa tanto al gobierno más derechista de la historia de la república, como a la oposición del "campo ancho". Es decir, a las dos caras de una misma moneda.

Primeros adherentes:

Comité Promotor del Primero de Junio, Potere al Popolo!, Partido Comunista Italiano, Resistencia Popular, Movimiento por el Derecho a la Vivienda, Oposición Estudiantil Alternativa, Cambiare Rotta, Unión de Sindicatos de Base, Movimiento de Migrantes y Refugiados, Ex OPG Je So' Pazzo, Spazio Catai Padova, Colectivo Universitario Autorganizado, Estudiantes Autorganizados de Campania."               (Contropiano, diario comunista, 07/08/24, traducción DEEPL)

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