29/10/14

¿Algunos de los argumentos de los independentistas recuerdan a los argumentos usados por la fascista Liga del Norte italiana? Sí, luego...

"Existen ciudadanos y colectivos de izquierda que, según toda evidencia, no son federalistas, en absoluto. Es una página superada para ellos. ¿Se puede ser de izquierdas e independentista? ¿Lo de la CUP; por ejemplo, tiene solidez política en tu opinión?

Se puede ser de izquierdas e independentista. Más contradictorio es ser de izquierdas y nacionalista.

En cuanto a que den por superada la tesis federal, habría mucho que decir. Lo que hay es hartazgo con el avance del neoliberalismo, una ideología y una praxis político-económica que ha superado el marco de los estados clásicos y frente a la cual no hemos encontrado una respuesta más o menos estructurada y en condiciones reales de confrontación desde la izquierda. El replegamiento identitario es una consecuencia de ese fracaso.

No entiendo que fuerzas políticas de izquierda sustenten buena parte de su discurso sobre bases teóricas de matriz conservadora, propias del Romanticismo. El concepto de Països Catalans, por ejemplo, fue acuñado por esta corriente, sustentándose tan sólo en una comunidad de lengua. Entendería mucho mejor que se tirara de elementos historicistas más sólidos, como lo fue el confederalismo de la Corona de Aragón. Pero ni siquiera. Tampoco todo el mundo en las CUP piensa lo mismo.

¿Y qué piensan entonces esos activistas de la CUP que, según tú, no piensan lo mismo?


Conozco a gente de las CUP que no es independentista, gente que se plantea el activismo izquierdista desde el radicalismo democrático más de base.

Y perdona, me he olvidado antes, ¿por qué es consistente ser de izquierdas e independentista?

Sólo cuando realmente estás convencido de las posibilidades de cambiarlo todo. Sin embargo, ¿la correlación de fuerzas en el campo independentista es favorable al izquierdismo? ¿Qué políticas haría una lista conjunta ganadora conformada por Convergència i ERC? ¿Qué políticas haría una “lista de país” como la avalada por la ANC y Ómnium Cultural? 

Definitivamente, la izquierda real se ha plegado a la estrategia del nacionalismo neoliberal y del independentismo identitario. Hay incluso elementos de nueva religiosidad en algunas expresiones del soberanismo, incluso de pensamiento mágico: Mas como Mesías, eslóganes como “ara és l’hora”…

Las posiciones independentistas que defienden también dirigentes y militantes de ICV y EUiA, ¿están en su tradición desde hace mucho tiempo? ¿Son partes compartidas de su cultura política?

Ni mucho menos. La tradición del PCE y del PSUC ha sido la federal. La minoría de dirigentes independentistas se ha beneficiado de posiciones de poder para expresarse de manera que pareciese que su discurso era el de la mayoría de la organización. El silencio de los demás ha ayudado a este estado de cosas. La coyuntura también ha beneficiado al ruido y el federalismo no es un concepto fácil de explicar en un clima tan enrarecido. (...)

¿no te parece que algunos de los argumentos esgrimidos por los independentistas (algunos, insisto también) recuerdan a los argumentos usados normalmente por la poco presentable Liga del Norte italiana? ¿No se habla también aquí que los del Sur son improductivos, poco eficaces, gente poco trabajadora, con pocas luces, etc?

Sin ningún género de duda. El independentismo basado en argumentos de ese tipo es repugnante, y no es difícil demostrar su peso específico: las hemerotecas están llenas de declaraciones impresentables de personajes como Marta Ferrusola o Heribert Barrera, voces troncales en los imaginarios de Convergència o de ERC. 

En el nuevo independentismo también se puede detectar esta tendencia sin ni siquiera tener que bucear en los foros de Internet, basta con escuchar algunos discursos pronunciados por dirigentes de la ANC.

Nos da algún ejemplo que recuerdes de esto último.


Por ejemplo, la propia Carme Forcadell tuvo el atrevimiento de decir que quien votara a los partidos no soberanistas no era catalán. (...)

Has hablado de ello pero insisto de nuevo. ¿Por qué se habla tanto en Cataluña del dret a decidir, de la independencia, y apenas nada o, me rectifico, mucho menos, de temas sociales de gran importancia? Educación, sanidad, perdonas vulnerables, trabajo digno, apoyo a familias con escasísimas posibilidades, corrupción político-económica de altos vuelos (clan Pujol-Ferrusola), desigualdades sociales, pobreza, encarecimiento de las universidades públicas, infancia desprotegida etc etc. ¿Por qué todo lo cubre la finalidad independentista? ¿La culpa, toda ella, es de Madrid? El domingo pasado, mientras una gran concentración independentista ocupaba el espacio central de Barcelona, en Madrid era la marea blanca la que tomaba las calles de la ciudad.

Vivimos anestesiados por la adormidera nacionalista, como dice Joan Boada. El monotema lo tapa todo, especialmente la gestión desastrosa del gobierno de la Generalitat con la complicidad del primer partido de la oposición, algo inaudito. Es fácil culpar a Madrid en lugar de asumir responsabilidades propias. Si además desde Madrid te abonan el campo desde ministerios como el de Wert… (...)"              (Entrevista al profesor y escritor Salvador Redón, Salvador López Arnal , Rebelión, 23/10/2014)

No hay comentarios: