10/10/12

Un llamativo 74% declare que, personalmente, no alberga sentimiento alguno de desafecto o prevención hacia Cataluña

"No nos quieren”, se oye a uno y otro lado del Ebro en alusión a quienes habitan la orilla opuesta. Y de ahí el “Nos vamos”, que dicen muchos en un lado, y el “Que se vayan”, que responden cada vez más en el otro.

Pero una cosa es el ruido de la calle y otra la realidad generalmente silente de los sentimientos personales.
 
El actual sondeo de Metroscopia para EL PAÍS viene a confirmar otra vez que ni el desafecto y recelo hacia España es mayoritario en Cataluña ni el desafecto y recelo hacia Cataluña es mayoritario en el resto de España. Los datos parecen claros.

El 54% de los catalanes no percibe la existencia en su tierra de sentimientos negativos hacia España. Cierto que hace dos años este porcentaje era el 64%: 10 puntos menos que pueden quizá ser explicados por la actual oleada soberanista y por el recurrente endoso a España (con tan claro éxito como variable razón, según los casos) de los males actuales del Principado.

Lo mismo ocurre fuera de Cataluña: la respuesta todavía mayoritaria (49%) es que no existe malquerencia hacia ella. Este dato se refiere a lo que los españoles perciben en su entorno y en el discurso público (en el sentido más amplio posible de esta siempre vaporosa expresión).

Por eso reviste mayor interés aún que, al mismo tiempo, un llamativo 74% declare que, personalmente, no alberga sentimiento alguno de desafecto o prevención hacia Cataluña."        (El País, 07/10/2012)

No hay comentarios: