7/3/19

Gemma Nierga: Recuerdo un día que entrábamos en Barcelona y había carteles de Junts pel Sí que decían: ‘Quiero que mi abuela tenga una pensión digna’. Mis hijos me preguntaron: ‘Mamá, ¿de qué abuela hablan, de la de Córdoba o la de Sant Feliu?’. Y yo les tuve que decir: ‘Me temo que solo hablan de la abuela catalana’. Me hizo mucho daño que me preguntaran esto... de hecho, ¿no es el caso del propio Cuixart? ¿No se está negando a sí mismo?

"(...) Cuixart “ha encontrado una felicidad en la cárcel”, sostiene la autora. “Ha encontrado una nueva razón de vivir, una causa, defender la autodeterminación de su pueblo como sinónimo de democracia”.

Sin embargo, la periodista no ahorra las preguntas severas, sobre todo las que hacen referencia a los estragos causados por la carrera de la independencia unilateral. Una muestra de ello es cuando el libro reproduce una situación particularmente intensa a raíz de este diálogo:

Gemma: Recuerdo un día que entrábamos en Barcelona en coche y había carteles de Junts pel Sí [coalición electoral independentista de 2015] que decían: ‘Quiero que mi abuela tenga una pensión digna’. Mis hijos me preguntaron: ‘Mamá, ¿de qué abuela hablan, de la de Córdoba o la de Sant Feliu?’. Y yo les tuve que decir: ‘Me temo que solo hablan de la abuela catalana’. Me hizo mucho daño que me preguntaran esto.

Jordi: Yo quiero pensiones dignas para las abuelas de Portugal. Y también para todas las abuelas del mundo.

Gemma: Jordi, hablar de las abuelas de Portugal es hacer trampa. ¿Tú sabes cuánta gente en Cataluña tiene familia en el resto del Estado? 

Jordi: ¿Cuánta gente tiene abuela en Portugal? ¡Mucha gente!”.

Otro pasaje: cuando Cuixart argumenta que Cataluña está especialmente evolucionada para protagonizar una “revolución” social: “Hay una semilla en la sociedad catalana que permite hacer cambios que no se pueden hacer en el resto del Estado […]¿Por qué esto pasa en Barcelona y no en Madrid? Pues quizás porque Barcelona es más permeable hoy en día a los temas sociales y Madrid no lo es tanto”. 

Acto seguido, en un momento casi de contradicción, Cuixart recuerda que los movimientos del 15-M nacieron en Madrid.

Nierga interpela a Cuixart sobre estas contradicciones.(...)"                (Entrevista a Gemma Nierga, Cristian Segura, El País, 23/02/19)


"(...)  ¿Pensiones dignas para las abuelas de Portugal? ¿Cuándo ha publicado OC algún texto favorable alas clases trabajadoras portuguesas?   

¿Cuándo se ha preocupado del importe de las pensiones que reciben las abuelas portugueses o las abuelas de cualquier otro lugar del mundo que no sea Cataluña (si es el caso, que tampoco ha sido tan frecuente, más allá de consignas y palabras)?

 ¿A cuántas manifestaciones (no excluyentes) a favor de pensiones dignas ha convocado OC? De hecho: ¿en cuántas acciones antifranquistas sociales ha participado? 

¿En cuántas luchas sociales se ha podido ver a OC en estos últimos 44 años?¿Dijeron algo, hicieron algo, contra las reformas sociales antiobreras de estos últimos años?¿Cómo interpretar-sentir ese desplazamiento temático? 

¿De Córdoba a Portugal pasando por una preocupación exclusiva y excluyente (que habría que ver, además, en la realidad real) por las pensiones dignas de las abuelas catalanas?¿Puede dar OC alguna lección de internacionalismo? ¿Qué lecciones serían esas?

 ¿En cuántas acciones o acto internacionalistas ha estado OC en sus casi 60 años de existencia? Observemos de paso que la periodista (como tantos otros) usa el mismo lenguaje que Cuixart: “¿Tú sabes cuánta gente en Cataluña tiene familia en el resto del Estado?” ¿Cómo Estado? ¿Por qué Estado y por qué no España que es lo correcto, lo más simple, lo que le debería salir a uno/una sin pensar apenas? 

¿Qué pensar de esa afirmación de Cuixart sobre la “mucha gente” que tiene abuela en Portugal?¿Habla por hablar y por quitar hierro a nuestras raíces en diferentes comunidades españolas? ¿Sabe de qué está hablando o de lo que se trata, sea como sea, es de saltar-evitar reconocer los numerosos lazos existentes entre ciudadanos catalanes y ciudadanos/as del resto de España? 

¿Cuántos son esos ciudadanos catalanes que tienen abuelas portuguesas (que estaría mejor que bien para todos aquellos que aspiramos a la República ibérica) comparados con los millones y millonesde ciudadanos catalanes que tienen abuelas, padres, hermanos o amigos en otros territoriosespañoles?   

De hecho, ¿no es el caso del propio Cuixart? ¿No se está negando a sí mismo? ¿No se está inventando una historia-ficción sobre sí mismo?¿Cataluña está especialmente “evolucionada”? ¿Cataluña es especialmente permeable para loscambios sociales? ¿De verdad de la buena?  

¿Recuerda Cuixart los comentarios de algunos líderes del nacional-secesionismo sobre el movimiento del 15M? ¿Se acuerda de aquel “¡que se vayan a mear a Madrid!”? ¿Recuerda cómo fueron desalojados los activistas del 15M de Plaza Cataluña? ¿No hubo violencia aquel día? 

¿Dónde están las imágenes en TV3?¿Tiene idea Cuixart de los movimientos de resistencia ante la destrucción de conquistas obreras y ciudadanas que han irrumpido estos últimos años en muchas ciudades españolas?  

¿Somos los catalanes más permeables a los cambios sociales que los aragoneses, andaluces,madrileños, extremeños, gallegos o murcianos, por ejemplo? ¿No recuerda las acciones de gobierno del primer gobierno nacional-secesionista de Mas? 

 ¿No recuerda Cuixart las políticas quedefendieron Andreu Mas-Colell, Boi Ruiz o Irene Rigau? ¿Se enfrentó OC a esas políticascontrarias a las clases trabajadoras catalanas?¿No hay algo-mucho de supremacismo poliético en esa caracterización de la sociedad catalana? 

Si fuera así, si fuéramos más permeables (no lo somos por supuesto): ¿no se trataría de ayudar-apoyar-para que los trabajadores y ciudadanos de otros territorios alcanzaran esa conciencia social? 

¿La unidad que sirve no es la que nos une en la lucha, como cantaba Luis Pastor y decía Mario Benedetti? ¿No nos hemos comportado así siempre? ¿No es eso el ABC básico de cualquierciudadano que se considere mínimamente de izquierdas?¿Cómo es posible que el expresidente de OC pueda (...)"       (Salvador López Arnal, Rebelión, 02/03/19)

No hay comentarios: