15/5/19

Isabel Coixet: siempre hay alguien que te lee la cartilla, no te dejan vivir. El otro día, en el Liceo, se me acercó alguien y me dice «me gustan tus películas pero encuentro que tu actitud no tiene ningún sentido, y no lo apruebo, y España no es una democracia, y etcétera ». También los hay que me dicen que me paga Madrid!

"Isabel Coixet estuvo rodando lunes restaurante Porta Catalana, en la AP-7 en La Jonquera, «Foodie Love», serie para HBO de la que, además de la directora, es la guionista y la productora (...)

No la he visto en la relación de nuevos galardonados con la Cruz de San Jorge.

Ya la tengo, me la dieron hará unos 15 años. Yo estaba en Tokio cuando las entregaban y la recogió mi padre, de manos de Pasqual Maragall.

¿Ahora se le darían?

No, ahora no me la darían. Y si me la dieran, puede que no la aceptaría. Es un poco triste, sólo sirve para que cuando te mueras, tengas una esquela en La Vanguardia. Esto lo dice la gran Sardà, que en una muestra de coherencia la rechazó. Pero creo que también debe ser bonita una esquela que diga «devolvió la Cruz de San Jorge».

¿Sigue siendo una botiflera?

No hay más remedio. Yo no quisiera, es la sociedad, que me obliga (río).   

Aquí no habrá encontrado lazos, pero ya ve que han llegado hasta Mauthausen, en un acto de homenaje a las víctimas.

Es que yo ... el padre de mi pareja, judío y húngaro, estuvo en dos campos de concentración. Y un tío mío estuvo en Argelès. Tengo muy cercana la experiencia de los campos de concentración. Estas comparaciones ... demuestran no entender la historia y sobre todo, no querer entenderla. No tienen ningún sentido. Y eso que intento desconectar de la actualidad.

¿Se vive bien, desconectada de todo?

La actualidad siempre se te impone. El proceso me ha ayudado a centrarme en mi trabajo y en ponerme las pilas para proyectos que tenía parados. Al ver este país siempre cabreado, me he centrado en el trabajo. Cuando los veo a ustedes, que están al día de todas las noticias ...

Es que trabajamos de esto.

Pero aunque intento vivir y dejar vivir, siempre hay alguien que te lee la cartilla, no te dejan vivir. El otro día, en el Liceo, se me acercó alguien y me dice «me gustan tus películas pero encuentro que tu actitud no tiene ningún sentido, y no lo apruebo, y España no es una democracia, y etcétera ». 

También los hay que me dicen que me paga Madrid! Yo estoy trabajando ahora para Netflix y HBO, dos multinacionales, y todo ello les suena a chino.

¿Qué me ha de explicar.

Yo no tengo ningún sentimiento patriótico. España será el que sea, es una democracia imperfecta, mejorable ... pero es una democracia. Si no estamos de acuerdo en esto, qué denominador común podemos encontrar? Ahora bien, también se me acerca mucha gente diciendo «gracias por decir lo que muchos pensamos». Y entonces le diría «y usted porque no lo dice, también, lo que piensa»?

¿La ha perjudicado profesionalmente, expresarse siempre con claridad?

Está claro que no voy a cambiar mi manera de pensar ni que hacer para que me pueda beneficiar o perjudicar. Estoy encadenando proyectos, pero porque soy terca."               (Albert Soler, Diari de Girona, 07/05/19)   

No hay comentarios: