10/10/12

Cataluña salva su balanza de los 'números rojos' por las ventas a España en pleno órdago soberanista



"Cataluña ha aprovechado la crisis para reducir la (aún) enorme dependencia respecto España que mantiene su sector exterior. Cataluña consiguió en 2010 por primera vez en su historia que sus exportaciones a países extranjeros superaran a las ventas con destino a otras comunidades de España.

Un hito que entró, para no salir, en el argumentario del catalanismo gobernante para subrayar que la economía regional por fin se abría al mundo y empezaba a soltar algunos de los cabos que le atan a España.

 Y, ahora, en plena ola de fervor soberanista, éste es uno de los datos de los que se sirve el nacionalismo para dar por demostrada la viabilidad económica de una Cataluña independiente.

 Las exportaciones a otras regiones españolas representaron en 2010 un 48% del total de las ventas al exterior de Cataluña y en 2011 el peso del comercio interregional se quedó en el 47%.

Esto es, prácticamente la mitad del comercio exterior catalán sigue dependiendo enteramente de sus ventas en España. Una realidad que persiste también este año, aunque sigue a la baja: en el primer semestre de 2012, las exportaciones hacia el resto de España concentraron el 46% del total, según se recoge en el último informe de comercio interregional que el Centro de Predicción Económica (Ceprede) elabora con datos facilitados por la Generalitat catalana.

 La apertura de Cataluña al mundo es evidente y su interés por aprovechar la globalización para mejorar su proyección exterior ha dado claramente sus frutos: mientras que las ventas a España han crecido cerca de un 33% en los últimos quince años, las exportaciones al resto del mundo se han disparado un 120% en el mismo periodo.

Sin embargo, la salud de la balanza comercial catalana sigue dependiendo exclusivamente del peso de las ventas al resto de España, que son las que enjugan el fortísimo déficit del comercio catalán con el resto del mundo.

 En el primer semestre de este año, la balanza comercial de Cataluña presenta un importante saldo positivo de 5.355 millones de euros (la diferencia entre el valor de las exportaciones y el de importaciones de la región).

 Este superávit viene dado por el aporte enormemente positivo de la relación comercial con España (que muestra un saldo a favor de Cataluña de 11.685 millones), y a pesar del déficit de compraventas con el extranjero (con un saldo negativo de 6.330 millones). Sin la inyección que aporta el comercio con el resto de España, la balanza comercial de Cataluña entraría en 'números rojos'."        (Expansión, 09/10/2012)

1 comentario:

Anónimo dijo...

quitale a estas exportaciones SEAT y veras lo que queda