15/4/20

e-notícies: Junqueras también culpa a España El líder de ERC olvida la gestión de las consejerías gestionadas por su partido

"El líder de ERC, Oriol Junuqeras, en un artículo en La Vanguardia, afirma que la crisis del coronavirus ha demostrado que "el Estado español no nos sirve", por lo que "necesitamos urgentemente un Estado propio".

Sobre la gestión realizada por los departamentos de Salut y Benestar Social, ambos de ERC, Junqueras destaca su "eficiencia y solvencia". No dice nada de la decisión de apartar a Chakir El Homrani, también de su partido, tras las muertes en las residencias catalanas, y traspasar sus competencias a Salut.

El dirigente de ERC cree que la independencia es "un objetivo que hoy, en medio de esta pandemia y la crisis económica y social que ya empezamos a vivir, se reivindica aún más urgente e imprescindible que nunca".

"Desgraciadamente, y de la manera más cruel, hemos vuelto a constatar ahora que el Estado español no sirve para la ciudadanía de nuestro país. Hemos visto de nuevo como este Estado no es útil ni capaz de hacer frente a retos globales", critica.

"Es lento de reacción, centralista, nacionalista, militarista, oligopolista y desesperadamente ineficiente. No se escuchan a los expertos, sino al Ibex, la monarquía y el ejército. No se gestiona con el objetivo principal de hacer frente a la crisis sanitaria, sino desde la propaganda, la bandera y la construcción de un nuevo parche para salvar el régimen, como ya se hizo en 1977", lamenta.

Junqueras dice que, a diferencia del Estado, "el Govern lo está dando absolutamente todo para salvar tantas vidas como sea posible". "El Govern está liderando y mostrando una vez más su eficiencia y solvencia, en especial los departamentos más estrechamente impactados por la pandemia", elogia.

También aprovecha para hacer campaña y reivindica que "desde que hemos tenido capacidad de decisión, la inversión en el sistema sanitario y en políticas sociales no ha hecho más que aumentar año tras año hasta revertir muchas de los recortes que se habían hecho. Porque necesitamos un sistema público robusto, un Estado del bienestar del máximo nivel".

"El Estado español no nos sirve, no es útil a los ciudadanos de Cataluña. Necesitamos urgentemente un Estado propio capaz de afrontar con valentía las reformas que se necesitan por el mundo que nos viene. Y esto empieza como siempre para ejercer la democracia: el derecho a la autodeterminación", considera.

"Creémonoss la oportunidad de construir de nuevo el país que soñamos, una república de todos y para todos, al nivel de los estados sociales más avanzados. Estamos preparados, tenemos la capacidad, tenemos todo el derecho. Buenos días de la República!", concluye."              (e-notícies, 14/04/20)

No hay comentarios: