15/1/20

Francisco Frutos, ex Secretario General del PCE: tenemos una dura tarea por delante: reconstruir, o construir de nuevo, la izquierda necesaria... Y mucho más cuando la propia izquierda se convierte en palanganera de esa derecha nacionalista secesionista...

"Escribo últimamente que no debemos hacernos falsas ilusiones por lo que pueda dar de sí la actual política: Sabemos lo que podemos esperar de las diversas derechas, y estamos curados de espantos. 

 Porque sabemos que las políticas que nosotros defendemos, y que intentamos que avancen y se organicen, hace tiempo que están en clara desventaja con las que nos pretenden imponer desde las derechas.

Pero ahora, además, a las derechas históricas de toda la vida se les unen de forma visceral las derechas nacionalistas, que ya no tienen bastante con pactar las políticas más conservadoras con PP y con el PSOE, sino que han decidido, también, crear una republiqueta reaccionaria (una republiqueta de pizarrín, que nos avergüenza a las republicanas y los republicanos de verdad), para poder seguir recortando los derechos sociales y laborales de las clases trabajadoras; y, de pasada, para seguir robando. Para seguir robando, como han hecho lo  siempre: con Franco, con Pujol, con Mas, con Puigdemont o con Torra. 

Lo de la derecha española, es sabido; lo de la derecha catalana, también. Pero cuando nos encontramos en la calle a una especie de masa horneada que obedece que obedece y sigue sus consignas de una forma tan ciega, tan fanática, y tan fascistizante, la cosa se vuelve ya verdaderamente aterradora. Y mucho más cuando la propia izquierda se convierte en la palanganera de esa derecha nacionalista, ahora convertida en secesionista, incluso en una bufonada como la de octubre de 2017.

Y de eso, en el fondo todos tenemos culpa: porque todos, en el pasado (por una inercia uno poco ignorante, y que conste que yo el primero), hemos defendido paparruchas como que el derecho de autodeterminación fuese aplicable, sin más, a los distintos territorios de España. Hasta que algunos, y alguna, pero aún pocos y pocas, hemos decidido bajarnos del burro.

Por tanto, y para no alargarme, tenemos un momento difícil: no solo por las políticas que nos imponen las derechas –las de aquí y las de fuera–; sino, sobre todo, por la falta de una izquierda real que sea capaz de hacerles frente: una izquierda con principios, una izquierda con valores, y una izquierda que defienda la unidad solidaria e internacionalista de todos los trabajadores.

Y tenemos una dura tarea por delante: la tarea de reconstruir, o de construir de nuevo, esa izquierda necesaria. (...)"                     (Francisco Frutos, ex-secretario general del PCE, Crónica Popular, 21/12/19)

No hay comentarios: