13/10/17

La república catalana ingresaría 1.000 millones menos por la fuga de las 25 grandes empresas que salieron de Cataluña estos días

"(...) La fuga masiva de empresas complica el proyecto de independencia de Cataluña de la Generalitat y desmonta el argumento del Govern de la solvencia de la hipotética futura república catalana. 

Los expertos y las agencias de rating han comenzado a advertir de que la hipotética República sería inviable económicamente y Moody's calcula que la ruptura, que continúa viendo poco probable, hundiría la nota de la autonomía hasta caa1, lo es igualarla a Bielorrusia, Mongolia o Irak.

Esta inestabilidad está impulsando la fuga de empresas, que continuó este fin de semana y que se puede prolongar los próximos días, reduciendo de forma muy significativa los recursos impositivos con los que el Gobierno catalán pretende financiarse.

Sólo con las corporaciones que hasta ahora han decidido colocar su sede social fuera de la región y las que han anunciado que lo harán si se produce la DUI las arcas de ese supuesto Estado dejarían de disponer de más de 1.000 millones de euros. Esta es la cuantía que esas veinticuatro empresas abonaron a la Hacienda Pública en concepto de impuesto de beneficios en 2016 (véase tabla) y los de Planeta, en 2015, que es el último informe financiero disponible. Además, con estos movimientos las empresas también se ponen a salvo de posibles presiones del Govern para pagar los impuestos a Cataluña, si decide seguir adelante con su locura.

En concreto, todas estas empresas pagaron 1.070 millones de euros, una cifra que se espere que aumente con el paso de los años ya que en la actualidad muchas de ellas cuentan con compensaciones fiscales con los activos diferidos o están en pérdidas debido a la situación económica.

Además en esta factura habría que sumar los impuestos que sufragan empresas que en caso de que se produjera la DUI trasladaría su domicilio a otras comunidades autónomas, como el caso de la automovilística Seat, la constructora FCC o la inmobiliaria Colonial, que aún no se han pronunciado al respecto, pero que algunas fuentes dan por hecho que materializarán este movimiento para mantener seguridad jurídica. Las agencias de calificación están presionándolas, recordándoles que es improbable que, manteniéndose en Cataluña en caso de independencia, puedan contar con un rating superior al de su lugar de sede.

Asimismo, hay una larga lista de sociedades que durante las últimas jornadas se han puesto en contacto con consultoras y notarios con el fin de proceder a un cambio de sede de sus negocios.

 De esta manera, una parte sustancial de los ingresos que obtendría la Generalitat en el caso de que Cataluña se independice se han esfumado. Únicamente con las firmas que se han ido o lo harán sería una quinta parte de esos recursos de los que pagan en la actualidad por Sociedades el tejido empresarial de Cataluña al Estado, que asciende a poco más de 4.600 millones de euros, que representa casi un 5 por ciento de la recaudación por esta tasa en el conjunto español.

Los inversores, en paralelo, están cada día poniendo más en duda la capacidad de pago del Govern, lo que se refleja en la evolución de su deuda, donde la prima de riesgo del bono de la Generalitat ya marca máximos en un año.

La agencia Moody`s advertía la semana pasada de que hasta que no se rebaje la incertidumbre Cataluña tendrá cerrado el acceso a los mercados de deuda mayorista. En paralelo, continúa dependiendo de los fondos de liquidez autonómicos (FLA) para continuar financiando sus servicios públicos. (...)

El traslado de domicilio fiscal adía de hoy apenas tiene repercusiones, ya que estas empresas seguirán como hasta ahora pagando Sociedades a la hacienda española, que es la parte relevante de los impuestos que pagan.

Los Ayuntamientos catalanes, en cambio, son los mayores perjudicados, con el de Barcelona a la cabeza, ya que a partir de ahora no contarán con la recaudación de el Impuesto de Actividades Económicas que abonaban por distintas operaciones las empresas que ya se han marchado.

En los últimos años el Gobierno español ha tenido que salir al rescate de Cataluña para que pudiera hacer frente a sus pagos y ante las dificultades de obtener recursos por vías alternativas. "          (El Economista.es, 09/10/17)

No hay comentarios: