16/11/12

La separación de España supondría cinco crisis para Cataluña: La social y afectiva, la comercial, la de las pensiones, la descolocación de empresas, y la de la deuda

‘Sólo con una alta participación impedirá que Mas consiga la mayoría absoluta para separar Cataluña del resto de España y de la Unión Europea. Por este motivo, por ejemplo, Mas se ha negado a conceder entrevistas a medios escritos nacionales, para no incentivar la movilización al voto, que en la cita de las generales es mayoritariamente contrario a la separación’  (...)

 ... debemos explicar lo mucho que nos jugamos el 25N, las consecuencias y costes de la separación, y a la vez lo que somos capaces de construir todos juntos entre catalanes y el resto de españoles.

Esta separación implicaría cinco crisis para Cataluña. 

Una crisis social y afectiva, por lo que significa convertirnos en extranjeros con respecto al resto de españoles dadas las enormes relaciones familiares y de amistad que existen entre una amplísima mayoría de catalanes y el resto de españoles. 

La segunda, una crisis comercial, por el efecto frontera que ocasionaría poner muros entre Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, lo que generaría que el superávit comercial de 22.000 millones de euros entre lo que se vende y se compra con el resto de España dejara de existir. 

Nunca, ninguna frontera ha hecho aumentar las relaciones comerciales entre territorios y una frontera con el resto de España no sería una excepción.

La tercera crisis sería debida al pago de las actuales pensiones. Cataluña tiene déficit de cotizaciones sociales para pagar a los pensionistas catalanes desde el año 2009, dado el elevado envejecimiento de nuestra sociedad, lo que ha llevado, por ejemplo, a que en este último año se haya necesitado 1.900 millones de euros de cotizaciones sociales del resto de España para pagar a los pensionistas de Cataluña.

 La cuarta crisis: salida de empresas que facturan en el conjunto de España y que tienen la sede en Barcelona, con sus respectivos puestos de trabajo. 

Y, por último, la crisis de deuda por los gastos añadidos del nuevo Estado (Ejército, servicios secretos, cuerpo diplomático, agencia tributaria, tesorería de la seguridad social…) y por dejar de forma parte de determinadas instituciones de crédito oficial como el ICO, el BEI o el BCE. (...)

A nivel cultural, a nivel deportivo, a nivel empresarial, a nivel de peso político en instituciones europeas y mundiales por ser la cuarta potencia en tamaño demográfico de la zona euro y la segunda en territorio, son la muestra más clara de que juntos sumamos mucho más que separados.

Por ello, el 25 de noviembre, sólo con una alta participación impedirá que Mas consiga la mayoría absoluta para separar Cataluña del resto de España y de la Unión Europea. Por este motivo, por ejemplo, Mas se ha negado a conceder entrevistas a medios escritos nacionales, para no incentivar la movilización al voto, que en la cita de las generales es mayoritariamente contrario a la separación."            (lavozdebarcelona.com, 15/11/2012)

No hay comentarios: