16/11/12

La independencia sale cara

"Según los cálculos de la Generalidad, el valor de los servicios prestados por el Estado ascenderían a alrededor del 2,7% del PIB, con lo que las transferencias netas al resto de CCAA en concepto de solidaridad sería de alrededor del 5,8% del PIB. Respecto a este último monto, la Generalidad aduce que éste es superior a lo que ocurre en situaciones similares en otros países de corte federal (como por ejemplo, Alemania).

 Sin embargo, sería importante recordar que la independencia de Cataluña comportaría con toda seguridad un aumento del coste de los servicios que actualmente presta el Estado español (lo que técnicamente se llama desaprovechar economías de escala). 

Por ejemplo, el establecer un supervisor del sistema financiero catalán supondría un coste comparativamente mayor que el actual bajo el Estado dado que dicho coste se referiría a un número de bancos e intermediarios financieros (catalanes) menor (todos los españoles, incluidos los catalanes).

 Por ello, el cálculo de los costes de los servicios actualmente prestados por el Estado español podría ser significativamente superior (1)."       (Víctor Andrés Maldonado, lavozdebarcelona.com, 15/10/2012)

No hay comentarios: