31/10/12

La vicepresidenta de la Comissión Europea, Viviane Reding: la UE no puede reconocer una declaración unilateral de independencia de una parte de un Estado miembro

"La vicepresidenta de la Comissión Europea, Viviane Reding, asume las posiciones del Ejecutivo español, que sostiene que Catalunya en ningún caso podría independizarse de manera unilateral y seguir en la UE.
 
Reding envió el pasado 4 de octubre una carta al Gobierno español, según informa El País, en la que trata de despejar el entuerto que ella misma creó con unas declaraciones al Diario de Sevilla. (...)

Añade un último párrafo con una posición política clara: “Quiero que no quede ninguna duda sobre mi posición, que es igual a la posición expresada por el presidente Barroso en nombre del Colegio, y que coincido plenamente en el análisis del marco constitucional europeo que desarrollas en tu carta”.

El "coincido plenamente en el análisis que desarrollas” se refiere a una carta de secretario del Estado de Exteriores, Íñigo Méndez de Vigo, a la que ella está contestando. Él señala que “el artículo 4.2 del Tratado de la Unión Europea es terminante cuando señala que la Unión deberá respetar las estructuras fundamentales constitucionales y políticas y la integridad territorial de los Estados miembros, cuya determinación es competencia exclusiva de éstos.

 En consecuencia, la UE no puede reconocer una declaración unilateral de independencia de una parte de un Estado miembro”.           (e-notícies, 30/10/2012)


"La Comisión Europea asume las tesis de Rajoy sobre una Cataluña fuera de la UE. (...)

  Ese “coincido plenamente en el análisis que desarrollas” se refiere a una carta de Íñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la Unión Europea, a la que ella está contestando. Y él es absolutamente tajante sobre la imposibilidad de que Cataluña se independice dentro de la UE.

 Él señala que “el artículo 4.2 del Tratado de la Unión Europea es terminante cuando señala que la Unión deberá respetar las estructuras fundamentales constitucionales y políticas y la integridad territorial de los Estados miembros, cuya determinación es competencia exclusiva de éstos. 

En consecuencia, la UE no puede reconocer una declaración unilateral de independencia de una parte de un Estado miembro”. Esto es lo que Reding asume en su carta.

 Después de explicar la imposibilidad de que la Constitución española aceptara esa declaración de independencia —habría que modificarla— Méndez de Vigo insiste con la legalidad europea. “A efectos puramente dialécticos, si la Constitución española fuera efectivamente modificada para permitir la celebración de un tal referéndum y si a resultas de la misma surgiera un Estado independiente, este no formaría en ningún caso parte de la UE. 

Así resulta del artículo 52 del Tratado de la UE, en el que se enumeran los Estados miembros a los que se aplican los Tratados, entre ellos el Reino de España. Por ello, ese hipotético nuevo Estado debería, a tenor de lo que establece el artículo 49 del Tratado de la UE, solicitar la adhesión y obtener una decisión favorable del Consejo, por unanimidad, debiendo ser el Acta de Adhesión ratificada por los Parlamentos de todos los Estados miembros”. (...)

 Fuentes de la Comisión señalan que todos sus miembros tienen muy claro, sin discusión, que una parte de un Estado miembro de la UE no puede separarse unilateralmente y seguir perteneciendo a la UE. Quedaría fuera y tendría que abrir una negociación en la que por supuesto el Estado miembro de la UE, en este caso España, tendría derecho de veto.

 En cualquier caso la Comisión quiere evitar en público este debate, pero tanto para el Gobierno central como para el catalán es clave la posición de las instituciones europeas antes del 25-N."            (El País, 30/10/2012)



"La carta de la comisaria Reding parte por la mitad la estrategia del nacionalismo catalán y aborta el eje de su campaña, basada en la pancarta: Catalunya, un nou Estat d'Europa.

 El presidente Mas puede empeñarse en seguir el camino de las unilateralidades. Pero lo cierto es que tanto para el divorcio (España) como para el nuevo matrimonio (Europa) necesita el acuerdo de la otra parte. Y no lo tiene. 

El fondo de la posición de la Unión Europea es transparente. Para rehacer Europa sobre nuevas bases es preciso el acuerdo de toda Europa. Como en el caso del estado español sería preciso el acuerdo de todos los ciudadanos para que su territorio se viera reducido en una parte significativa. 

El presidente Mas opera con una visión particularmente distorsionada y melancólica de la realidad. No. Europa no la han construido las naciones. La han construido los  estados. Contra las naciones y su salvajismo sentimental."            (Arcadi Espada, 30/10/2012)


"Duran admite que cualquier miembro de la UE puede vetar a Cataluña.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni  Duran Lleida, ha admitido hoy que Cataluña no tiene garantizada su entrada en la UE si se convierte en Estado propio, porque cualquier miembro de la Unión, no sólo España, puede vetar su entrada.

"El veto existe en la UE, no puedo negarlo. No puedo engañar a la gente", ha señalado Duran en declaraciones a los periodistas en el Congreso al ser preguntado por una información que publica hoy el diario EL PAÍS según la cual la comisaria de Justicia, Viviane Reding, advierte de que Cataluña no podría independizarse de forma unilateral y seguir en la Unión Europea.

Los tratados europeos "son los que son" y para cambiarlos es necesaria la unanimidad, ha admitido el portavoz de CiU, quien por otra parte ha insistido en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su partido no defienden la independencia ni utilizan ese término, sino que hablan de "estado propio". Tampoco en el programa electoral de Convergencia i Unió se habla "nunca" de estado independiente, sino de estado propio, ha añadido Duran."           (El País, 30/10/2012)

No hay comentarios: