26/10/11

La Fundació Jaume Bofill también confirma que la inmersión obligatoria perjudica a los castellanohablantes

"Tras analizar los resultados del informe PISA 2009, la entidad concluye que los niños que tienen como lengua habitual el catalán obtuvieron una media de 511 puntos en la prueba de comprensión lectora, mientras que los alumnos castellanohablantes solo alcanzaron 491 puntos.

En Cataluña, los alumnos castellanohablantes obtienen peores resultados académicos que los catalanohablantes, y esto es debido a la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

Esta es la conclusión que se extrae del informe Evaluación de las desigualdades educativas en Cataluña que ha presentado este martes la Fundació Jaume Bofill, tras analizar detalladamente los datos de las pruebas PISA de 2009, y que confirma las conclusiones a las que había llegado la asociación Convivencia Cívica Catalana.

Al igual que ocurrió en el año 2006, en Cataluña todas las pruebas para el informe PISA 2009 (en los tres ámbitos evaluados: comprensión lectora, matemáticas y ciencias) se realizaron únicamente en catalán, lo que descarta la posibilidad de utilizar estos resultados para comparar el nivel de castellano de los alumnos catalanes con los del resto de España, a pesar de que desde el nacionalismo catalán se apela a estos informes para defender las supuestas bondades de la inmersión.

Pero, además, los resultados extrapolados por la Fundació Jaume Bofill confirman la realidad del impacto que el sistema de inmersión obligatoria en catalán produce sobre los niños castellanohablantes. Según este informe, los niños que tienen como lengua habitual el catalán obtuvieron una media de 511 puntos en la prueba de comprensión lectora, mientras que los alumnos cuya lengua habitual es el castellano, solo alcanzaron 491 puntos.

Esta diferencia de 20 puntos se amplía si se compara con los resultados de los niños que tienen otras lenguas maternas, quedándose, en este caso, únicamente en 407 puntos de media.

Como es lógico, la misma situación se traslada al resto de pruebas, también realizadas únicamente en catalán. En el caso de las matemáticas, los niños castellanohablantes obtuvieron 480 puntos, mientras que la media de Cataluña fue de 496. En la prueba de ciencias, los alumnos castellanohablantes alcanzaron una puntuación de 489, frente a una media total de 497 puntos.

En esta ocasión, el informe no detalla la media de resultados de los niños catalanohablantes, pero, ponderándolos en base a la prueba de comprensión lectora, la distancia entre ambos colectivos estaría alrededor de los 30 puntos en el caso de las matemáticas, y en torno a los 20 puntos en ciencias. (...)

De hecho, la fundación trata de suavizar estos datos señalando que ‘esta diferencia no es estadísticamente significativa’, y considera que la mitad de ella podría deberse al ‘efecto del nivel socieconómico del alumno y del centro’.

Sin embargo, reconoce que examinarse ‘en una lengua diferente de la que el estudiante utiliza en su casa le supone obtener una puntuación más baja (en torno a 10 puntos) que si lo hiciese en su lengua materna’. Exactamente lo que vienen denunciando los críticos con el sistema de inmersión obligatoria." (lavozdebarcelona.com, 26/10/2011)

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