23/10/07

La medicina... por supuesto, euskalduna

“Carta de un lector de El País publicada el pasado 20 de octubre:

Recientemente he participado, como experto, en el tribunal para seleccionar a los médicos pediatras especializados en niños críticamente enfermos de los hospitales públicos del País Vasco. Me ha sorprendido el baremo que, obligatoriamente, por indicación del Gobierno vasco (oferta pública de empleo del sistema vasco de salud, resolución 1082/2006), tienen que aplicar todos los tribunales que eligen a los médicos de cualquier especialidad de esta comunidad autónoma. Por ejemplo, conocer el euskera son 16 puntos, mientras el inglés, un máximo 2 puntos, aunque paradójicamente los avances en los conocimientos médicos se publiquen casi el 100% en inglés, 0% en euskera; todas las publicaciones científicas y ponencias a congresos, un máximo 4 puntos; haber recibido todos los cursos y entrenamiento posibles, un máximo de 6 puntos; ser catedrático de universidad en la materia, 1,20 puntos. En definitiva, un médico especialista que sepa euskera (siendo deseable tener este conocimiento), pero sin ningún otro mérito, tiene muchas más posibilidades de ser elegido para ocupar una plaza fija de médico especialista que el médico con mayor experiencia y reconocimiento en su área. (Doctor Juan Casado Flores; Hospital del Niño Jesús; Cuidados Intensivos Pediátricos. Madrid. Fuente: Criterio, 22-10.07)

Reclutamiento de las nuevas elites nacionalistas; así se crea la nueva burguesia para el sostén del PNV.

“Carta de un lector de El País publicada el pasado 21 de octubre:
Al hilo de la reflexión y comentarios que se plantea Juan Casado Flores en su magnífica carta “El poder curativo del euskera”, debo decir que no es sólo en Euskadi donde se manifiesta esta increíble y paradójica circunstancia.

En la Comunidad Valenciana, en las convocatorias oficiales para cubrir plazas de médicos de la sanidad pública, se valora más el conocimiento de valenciano que el hecho de poseer un título de doctor, por ejemplo.” (Criterio, 24-10-07)

“… por ejemplo, el actual sistema prima a un médico con nivel C de catalán antes que a otro sin ese nivel de conocimiento de una de las dos lenguas oficiales pero con mejor expediente académico” (Criterio, 23-10-07)

En Galicia, en Cataluña, en todas partes las nuevas burguesías autonómicas emergentes se dotan con leyes hechas a su medida, para que su pobre capacidad profesional no impida su hegemonía social.

No hay comentarios: