9/12/20

Cataluña ya tiene ultraderecha indepe

 

Escamots en Torregrossa, en el 83º aniversario del asesinato de los hermanos Badia

 "El presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, ha criticado en una entrevista en el programa Planta Baja TV3 que el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, de Junts por Catalunya, se haya reunido de forma telemática con grupos de "extrema derecha, que son xenófobos" y ha mencionado a el Front Nacional y Força Catalunya.

Sabrià ha dicho que "en Cataluña también hay ultraderecha, también hay grupos xenófobos, también hay fascismo y los tenemos que excluir". "Quizás son independentistas, pero no están a nuestro equipo", y ha remarcado que "todo el mundo sabe quién es el Front Nacional y quien es Força Catalunya".

El dirigente republicano ha reprochado que Costa mantuviera una reunión "con grupos de ultraderecha catalanes" y ha añadido que "ha cometido un error, se ha reunido y ha hecho propuestas durante dos horas a grupos que son xenófobos, este señor debe dimitir .

Sergi Sabrià ha dicho que "para nosotros es una línea roja clarísima" y, en este sentido, ha apuntado que "si tenemos que hacer un cordón sanitario, debe ser clarísimo. Y estos errores no los podemos cometer". "Tenemos que poner una línea roja clarísima de lo que no queremos, de quien no nos representa y no forma parte de este proyecto independentista transversal", ha remachado.

Finalmente, el portavoz de ERC ha remarcado que "en este país nos conocemos todos con todos". "A los cinco minutos marchas. Si te quedas, estás dando cobertura a una ultraderecha que nosotros no queremos en nuestra casa. No hay lugar para reuniones como ésta en ningún caso", ha sentenciado."                   (e-notícies, 07/12/20)

 

"La ultraderecha siempre estuvo ahí.

 El asunto de la asistencia de Josep Costa a la reunión convocada por un grupito denominado Donec Perficiam y sus contactos con grupúsculos explícitamente de ultraderecha responde al guion habitual del separatismo: se hace algo fuertemente criticado o censurable y después se ofrecen las excusas y explicaciones de carácter más o menos infantil y hasta irresponsable para justificarse. Lo cierto es que esa asistencia, y su permanencia en la reunión, acredita, una vez más, que algunos de los postulados del ultraderechismo están normalizados entre el separatismo. Nada nuevo. Pongamos algo más de detalle sobre el asunto, del que una primera aproximación podéis leer en esta noticia de ElMon. El objetivo de la reunión, según leemos, era: «Representants de vuit forces polítiques independentistes es van reunir ahir telemàticament per estudiar la possibilitat de concórrer plegades a les eleccions al Parlament Catalunya del 14 de febrer vinent«.

Primera excusa: no conocía quién más asistiría. Demos por «buena» -no tenemos otros datos- la versión de que Costa no sabía quiénes asistirían a la reunión. Darla por «buena» no es incompatible con ser escéptico: un grupito sin representación de ningún tipo te convoca a una reunión para definir puntos comunes de acción entre partidos políticos y estudiar la posibilidad de «concurrir juntos a las elecciones«… ¿y no te interesas por conocer más detalles, como quién irá? ¿Te dejas convocar así como así por quien carece de relevancia política? ¿Asistes a la reunión sin estar interesado en sus objetivos? La ausencia de ERC o la CUP señala, en parte al menos, alguna de las respuestas lógicas a mis escépticas preguntas.

Segunda excusa. No se enteró de quién más estaba. Pongamos que es cierta la primera. Dice que se conectó tarde y no llegó a saber quién asistía; en algún sitio también he leído que «no estaba muy atento». Nos lo podríamos medio creer (nada más aburrido que una reunión telemática), si no fuera porque consta que uno de los asistentes manifestó haber expuesto claramente sus reservas por la ideología de algunos de los partidos asistentes. ¿De eso tampoco se enteró Costa? Sí que estaba poco atento. Por cierto: si alguien manifiesta su incomodidad por compartir reunión con ultraderechistas, parece que lo más normal sería abandonarla, ¿no? Más todavía si el objetivo es definir «unidad de acción». Se ve claro qué es lo que prima entre el separatismo.

Tercera excusa. Costa asistió «a título personal» y no en representación de JxCat o Laura Borràs, aunque por lo menos de esto último diversas fuentes afirman que hizo constar que estaba informada de su asistencia. Costa es vicepresidente primero del Parlamento de Cataluña. No es poca cosa. También uno de los personajes más visibles de JxCat en los planteamientos radicales. Tampoco es poca cosa. Y afirma asistir «a título personal» a una reunión para estudiar la concurrencia conjunta a elecciones. Pues menuda pérdida de tiempo: para él y para los demás. O sea, que esto ya no me lo creo. Como elemento periférico para no creérselo, Santiago Espot en Twitter. Ya digo que es periférico, porque menudo personaje para tomar como fuente: «Es más, en todo momento dejaste la puerta abierta para que los presentes se integrasen en una marca electoral con posibilidades de tener mayoría como sería Junts per Catalunya», como reproduce el enlace que en la anterior entrada ha puesto Cristóbal.

La cuarta excusa. «No nos vamos a hacer daño». Surge la polémica por la asistencia de Costa. ¿Solución? Los organizadores varían la versión de sus comunicados. Así lo explica Nació Digital: «En un comunicat, Donec Perficiam ha criticat ERC i la CUP, que han demanat la dimissió i explicacions a Costa, per dir que no van voler ser a una reunió «amb l’extrema dreta» quan no sabien qui hi hauria. La convocatòria que van rebre els partits era «a les forces polítiques» però no deia quines. També han donat per bona, contràriament al que feien divendres els seus portaveus i diversos dels assistents, la versió de Costa segons la qual hi era a «títol individual». Divendres explicaven que el vicepresident del Parlament hi era «en nom de Laura Borràs». La reunió de dijous està gravada, però no l’han volguda fer pública.«.

CONCLUSIÓN. El nexo general y común en el separatismo es la identidad, a partir de la que no se distingue concepción alguna del mundo. Igual da lo que se sostenga mientras la identidad se halle presente. Y eso es lo que movió a Costa para asistir y lo que, si fueran ciertas las tristes excusas presentadas, lo hubieran movido de la reunión para abandonarla. No la abandonó, claro."            (Cita Falsa, 06/12/20)

No hay comentarios: