13/6/23

Paisaje (‘lazi’) después de la batalla... La impresión que trasladan los partidos lazis es la de aquel viejo comentario irónico que rezaba: “La situación es desesperada, pero no preocupante”... De puertas afuera, eso sí, todos insisten en que siguen batallando por la independencia de Cataluña y por el cumplimiento del (supuesto) mandato del 1 de octubre. El principal problema de todos ellos es que ya no se los toman en serio ni sus propios votantes (Ramón de España)

 "Aunque intenten disimularlo, los partidos independentistas se han llevado una bofetada con la mano abierta en las últimas elecciones municipales (...)

Para hacer como que tomaba nota de los 300.000 votos perdidos en las recientes elecciones, Aragonès se ha sacado de la manga una remodelación de su gobiernillo, que es lo que suele llevarse a cabo cuando te resistes a mirar de frente a la realidad y crees que igual cuelan unos cambios apresurados y chapuceros. (...)

Si la reacción de ERC a las municipales ha sido como de no darse por enterados, la de Junts se ha revelado, directamente, cochambrosa, como corresponde a cualquier partido dirigido a distancia por un zumbado: la nueva presidenta del Parlamento catalán se ha consagrado como presidenta del Paripé Independentista, yéndose a Waterloo a hacerse unos selfis con el zumbado en cuestión y a prometerle que hará todo lo posible para su regreso a Cataluña en olor de multitudes; de Borràs a Erra, uno de esos viajes para los que no hacen falta alforjas y uno de esos cambios que no cambian nada, todo muy convergente; (...)

La impresión que trasladan los partidos lazis es la de aquel viejo comentario irónico que rezaba: “La situación es desesperada, pero no preocupante”. Se impone el business as usual. ERC sigue con su independentismo autonomista. Junts cambia a una talibana por otra y continúa obedeciendo al Zumbado de Waterloo, aunque los acabe llevando al hoyo a todos. La CUP opta por seguir chupando del bote español. De puertas afuera, eso sí, todos insisten en que siguen batallando por la independencia de Cataluña y por el cumplimiento del (supuesto) mandato del 1 de octubre. El principal problema de todos ellos es que ya no se los toman en serio ni sus propios votantes."                  (Ramón de España, Crónica Global, 12/06/23)

No hay comentarios: