30/12/19

"Una persona muy importante propuso detener el referéndum porque 'estos tios nos matarán'. Otras personas dijeron que si hay muertos no serían responsabilidad nuestra. Pero otra persona aún más importante dijo que si habían muertos sí que sería responsabilidad nuestra porque no habíamos explicado a la gente que habría muertos, habíamos explicado la revolución de las sonrisas"

"El editor y empresario, Oriol Soler, ideólogo del proceso, ha sido entrevistado en El món a RAC1, donde ha revelado varias interioridades del referéndum del 1 de Octubre y de la declaración de independencia en el Parlament del día 27. Soler ha reconocido que el Govern de Puigdemont contemplaba muertos el 1-O y aún así decidió llevarlo a cabo.

Soler, que fue jefe de campaña Junts pel Sí y del 9-N, ha recordado a Jordi Basté que "comí con usted diez días antes del 1-O y le dije que el referéndum se haría y se hizo. Estaba milimétricamente organizado". En este sentido, ha explicado aspectos logísticos como que "habían otras urnas" por si fallaban las que se usaron.

"Cuando decimos que el referéndum lo hizo la gente lo infantilizamos. La gente fue un elemento fundamental pero había una dirección política que hizo mucho trabajo", ha remarcado.

En este sentido, ha señalado que durante una reunión en Palau anterior al 1-O "una persona muy importante propuso detener el referéndum porque 'estos tios nos matarán'. Otras personas dijeron que si hay muertos no serían responsabilidad nuestra. Pero otra persona aún más importante dijo que si habían muertos sí que sería responsabilidad nuestra porque no habíamos explicado a la gente que habría muertos, habíamos explicado la revolución de las sonrisas".
"Hay un debate entre todos, de forma transparente y honesta, y se decide que no tiene ningún sentido detener el referéndum. Todo el mundo está de acuerdo en esto", ha rememorado. "Decidimos llevarlo a cabo porquese considera lo más razonable", ha sentenciado.

Soler ha constatado como "a partir del 1 de octubre del Estado se organiza" y ha recordado "la reacción de la gente de Ripollet, donde a mi hija en el colegio le llaman la catalana porque es la única que habla catalán". "Una amiga mía me llamó y me dijo que quería que me metieran en la cárcel", ha lamentado.


También ha explicado que "una parte de la gente que hay en la reunión del 26-O piensa que tenemos que ir hasta el final y hay una parte de la gente que cree que no estábamos preparados para este nivel de guerra. En las dos posiciones hay gente de ERC y gente del PDECat".


Soler ha dicho que sí había la amenaza de sangre en las calles por parte del Estado y ha explicado que "había un helicóptero todo el día encima del Pati dels Tarongers. Había informes y llamadas que nos decían que iban a por nosotros". "Puigdemont quería convocar elecciones y pactar con el Estado, pero nadie le da garantías. Una vez más nos vuelven a engañar", ha apuntado, además de reconocer que "yo tenía muchas dudas, pero era más partidario de ir a elecciones".


A criterio del empresario "la cosa más dolorosa que hemos hecho mal es no ver que hay una parte muy importante de la población que no quiere la independencia y que tuvo miedo. No quiero la independencia con un 40% de la población asustada". "El segundo error es que actuábamos como un estado e íbamos a ver embajadores y a los que teníamos que apelar es a la gente del mundo. El tercer error es que no dimensionar bien la reacción del Estado y nuestras fuerzas".


"Los resultados del 1-O son legítimos. No nos dejaban hacer un referéndum, lo hicimos y lo ganamos. Ahora bien, queremos la independencia con el 40% de la gente teniendo miedo?", ha preguntado, además de dejar claro que "yo no soy partidario". "Tenemos que gobernar sin infringir la ley porque es la que hay. Tenemos que gobernar para todo el país, sobre todo para el 40% de la gente que tenía miedo y que queremos sumar para el nuevo país", ha indicado.


"Debemos gobernar muy bien, esto significa dejarnos de subterfugios y de concursos de valientes. Es la manera que tenemos de hablar al 40% de la población que tiene miedo. Es un imperativo. El independentismo debe volver a la defensa de los derechos civiles", ha sentenciado."            (e-notícies, 25/10/18)

No hay comentarios: