9/10/17

Los tanques por la Diagonal eran el Sabadell y La Caixa, que se van... y Gas Natural. Y los alemanes se llevarán a SEAT también, si hay 'inde' unilateral... lo mismo que Freixenet... toda una división acorazada, la brunete empresarial. El mensaje de la banca remite a las consecuencias del referéndum de Grecia: “Decid lo que os plazca, pero no nos toquéis nuestra pasta, porque os hundimos”

 "(...) los tanques no venían por la Diagonal, sino que siempre estuvieron allí. 

En el número 407, sede del edificio Atlántico, y el 621, donde se levanta la torre negra de La Caixa. Ambos rascacielos proyectan ahora su sombra puntiaguda encima de la cabeza de Puigdemont. (...)

El dicho “Barcelona és bona si la bossa sona” cambia de bando para asestar una puñalada trapera al relato independentista. Léase esto con voz de Albert Pla: ¿a quién quieres más, Puigdemont, a tu patria o a tus bancos? No es un dilema sencillo. 

Las consecuencias sobre el 'procés' van a ser de escándalo. Supongo que el 'president' estaba al corriente anoche, y que por eso se dirigió a la nación en un tono que interpreté como dialogante y en realidad era de súplica. Y supongo también que estaba al corriente Soraya Sáenz de Santamaría cuando le respondió con esa dureza implacable. 

El careo en diferido anticipaba esta noticia que reduce a cenizas las amistades frágiles del Govern. Se acabaron los matrimonios de conveniencia.

La CUP ya está llamando al boicot contra los bancos. Esto significa tres cosas. Por un lado, que habrá cuperos que saquen su dinero de un sitio y lo pongan en otro, siempre que no le hubieran negado el saludo antes a estas entidades, culpables de tantos desahucios.

 Por otro, significa encararse con sus socios del Parlament, dos partidos adscritos a la derecha económica por más que Esquerra finja lo contrario. Y por último, es el preludio de un cambio en el tratamiento mediático de la CUP. Veréis cómo empieza a hablar de ellos la prensa independentista si siguen promoviendo el boicot contra sus acreedores.

Otra víctima colateral del cañonazo bancario es Oriol Junqueras. Hasta el momento, su argumentario se había apoyado en la catarata de proclamas económicas triunfalistas sobre la futura república. Hoy sabemos que el proyecto carece de los cimientos bancarios más básicos.

 El dinero es cobarde y sale por la puerta de atrás. Así que lo que no consiguieron la contrapropaganda, ni el libro de Josep Borrell, ni las noticias de pequeñas y medianas empresas despavoridas, ni las advertencias de los poderes europeos, lo ha logrado esta mañana la banca catalana.

Me pregunto cuántas reuniones nos habremos perdido. Cuántas negociaciones con frentes perladas de sudor, cuántas súplicas 'in extremis'. El poder bancario deja a un Gobierno con el culo al aire, pero esto no es solo una mala noticia para el 'procés', sino una constatación de las malas noticias para la democracia. El debate encarnizado y preocupante sobre dónde reside la soberanía popular de Cataluña ha quedado resuelto con una respuesta del banco. 

Esteban Hernández apunta en 'Los límites del deseo' que el dilema del siglo XXI no es la izquierda y la derecha tradicionales, sino el que separa la democracia y el capitalismo. En este sentido, lo que parece una hostia coordinada de Sabadell y La Caixa a los independentistas tiene unos efectos mucho más fuertes que los golpes de la policía contra los manifestantes. El mensaje de la banca remite a las consecuencias del referéndum de Grecia: “Decid lo que os plazca, pero no nos toquéis nuestra pasta, porque os hundimos”.

Los nostálgicos lamentan que España tenga un Rey al que no se puede echar con el voto porque no terminan de enterarse de quién tiene la sartén por el mango. El propio Rey anduvo reunido con Fainé hace poco. Existen despachos herméticos donde se juega una partida de ajedrez, y cuando las puertas se abren pasan estas cosas. Si el miércoles hablábamos en términos de democracia y de responsabilidad política, este jueves ha salido un alfil negro para cambiar el contexto de la conversación. Y parece que pronto saldrá el otro.

Cuando Josep Oliu comunicó su decisión a los responsables de la Generalitat, las palabras debieron sonar a jaque mate. Y ahora me pongo la chistera de mago y os digo lo que va a pasar. Máxima tensión social en los próximos días, posibles conatos de violencia, y al final la cabeza de Puigdemont en una bandeja

Otra cosa más: el asesino no es el TC (que ya ha vetado el pleno del próximo lunes), ni el Estado, ni un político Madrid. El asesino está agazapado en el PDeCAT, donde un sector muy amplio tiene más amor por la pela que por la independencia."        (JUAN SOTO IVARS , El Confidencial, 05/10/17)


"Una quincena de empresas se llevan la sede social de Cataluña en una semana.

 Una quincena de empresas, entre ellas CaixaBank, Gas Natural Fenosa y Banco Sabadell, del IBEX 35, han anunciado esta semana que trasladan sus sedes sociales fuera de Cataluña, una situación que puede agravarse en los próximos días, ante la posibilidad de que el Parlament haga una declaración unilateral de independencia. (...)"             (El Economista, 08/10/17)


"El consejo de CaixaBank decide trasladar la sede de Barcelona a Valencia.

 CaixaBank ha acordado esta tarde el cambio de su sede social de Barcelona a Valencia. Sorpresa en la decisión, por la ciudad elegida, ya que se valoró Madrid y se había dado por seleccionada Palma

CaixaBank ha aprovechado el decreto que esta misma mañana ha aprobado el Gobierno en el Consejo de Ministros para facilitar el cambio exprés de sede solo con la decisión del consejo, sin necesidad de convocar junta de accionistas.

CaixaBank ha salvado así el escollo que planteaban sus estatutos, que sí exigía que los accionistas dieran su aprobación a ese traslado en junta, en un proceso que hubiera supuesto cerca de un mes de espera. La sede elegida para albergar el domicilio social de CaixaBank es la del antiguo Banco de Valencia, en el centro de la capital. (...)"            (El País, 06/10/17)


"Gas Natural aprueba trasladar su sede de Barcelona a Madrid.

 Gas Natural Fenosa ha aprobado este viernes cambiar su sede social desde Barcelona a Madrid, "ante la situación política y social que está viviendo las últimas semanas Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello genera" y "en tanto se mantenga esta situación", según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)."         (El País, 06/10/17)


"Las empresas alemanas contemplan salir de Cataluña si hay secesión.

Las empresas alemanas que operan principalmente en Barcelona para toda España han asegurado que tendrán que cambiar de sede si finalmente se lleva a cabo una independencia. 

 A preguntas de Vozpópuli, la Cámara de Comercio Alemana en España ha asegurado que (...) podrán buscar "un nuevo domicilio social y fiscal o almacén central fuera de las fronteras de la Comunidad Autónoma para garantizar su operatividad administrativa en el resto del territorio nacional y comunitario y evitar así posibles obstáculos arancelarios en su actividad más allá de la Comunidad Autónoma donde actualmente produzca o desde donde comercialice actualmente su producto o servicio".  (...)

 El Bundesbank contabiliza 1.300 empresas alemanas en España, de las que el 40% están en Cataluña. En particular hay una gran cantidad de industria (química, farmacéutica, automoción). (...)"        (Vox Populi, 06/10/17)

"Service Point (reprografía), La textil Dogi International ,  Banco Mediolanum y Arquia Banca —la antigua Caja de Arquitectos— , la operadora de telecomunicaciones Eurona , Ballenoil 8gasolineras) entre otras, han movido sus sedes. 

El presidente de Freixenet lo propondrá si hay independencia unilateral (...)

"Si realmente vamos a una declaración unilateral de independencia, habrá una salida importante de empresas de Cataluña, lo que causará una daño gravísimo a Cataluña", ha afirmado Bonet, quien ha advertido de que "una independencia no es ninguna broma" y de que si se declarase se produciría una "verdadera catástrofe". "Realmente es un despropósito", ha señalado. (...)"           (El País, 06/10/17)

No hay comentarios: