6/10/17

El Sabadell se va y ya se le piden boicots. A él y a la Caixa (la siguiente). Lo que no consiguió la Gran Recesión lo ha logrado Puigdemont... que no me digan que la cosa no tiene coña... ¡pegarse un tiro en el bolsillo, los catalanes! (vale, chiste politicamente incorrecto... pero irresistible)

"La CUP llama al 'boicot' a La Caixa, Sabadell y BBVA.

 La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha llamado a «dejar de trabajar con La Caixa,  Banc de Sabadell y el BBVA», algo que asegura que ya han pedido al Govern. Teniendo en cuenta la intervención de las finanzas catalanas por parte del Ministerio de Hacienda, Reguant cree que las entidades financieras siempre se han puesto del lado del «mantenimiento del statu quo, porque son statu quo», algo que afirma que se verá cuando se haga efectiva la independencia. (...)"     (La Voz, 05/10/17)

"Una estrella de Rac1 propone un boicot al banco.

 El presentador del programa radiofónico 'La competència' de Rac1, Òscar Dalmau, se ha posicionado sobre la decisión del Banco Sabadell de trasladar la sede social en Madrid, Alicante o algún municipio asturiano ante la posibilidad de que el Parlament apruebe una declaración unilateral de independencia".

Dalmau, que también presentó "El gran dictado" en TV3 ha expuesto en su cuenta de Twitter que "Banco Sabadell traslada la sede a Alicante = Miles de catalanes trasladan el dinero a otro banco". Así se ha expresado después de que saltara la noticia sobre la reunión que el consejo de administración de la entidad bancaria celebrará esta tarde para decidir dónde se ubicará."   (e-notícies, 05/10/17)

"El consejo del Sabadell aprueba el cambio de sede a Alicante.

 El consejo de administración de Banco Sabadell ha aprobado en una reunión extraordinaria del  celebrada en la tarde de este jueves un cambio de sede social de la entidad ante la crisis por el desafío independentista catalán, según ha podido confirmar EL PAÍS.

El destino elegido para el domicilio social y fiscal es Alicante tras un pleno que ha durado más de dos horas. Las opciones que había sobre la mesa eran Madrid o Alicante, y en un primer momento, incluso Oviedo. Pero los consejeros se han decantado por Alicante.

Tras conocerse esta mañana que el banco iba a aprobar un cambio de sede, el sentido de sus acciones dio la vuelta. Habían arrancado bajando y empezaron a recuperarse a marchas forzadas. Han terminado con un alza de más del 6%. La decisión metía presión a CaixaBank, también castigada en los últimos días tras el referéndum ilegal del domingo pasado.

Esta entidad no ha tomado una decisión definitiva todavía sobre su sede social, pero con el debate abierto sobre la mesa, los accionistas han respaldado a la entidad con una subida del  4,93%. Además, el Gobierno estudia aprobar un decreto ley que haría posible la salida de empresas de Cataluña sin necesidad de que organicen una junta de accionistas.

El Sabadell, que preside Josep Oliu, asegura que el traslado de sede social es simplemente una decisión técnica, que el banco no se posiciona políticamente y que toma las decisiones que considera más adecuadas para proteger los intereses de los clientes. De hecho, el propio Oliu advirtió, este martes pasado, que ante la "inquietante" situación política por la que atraviesa España la entidad financiera tomaría "las medidas suficientes" para proteger los intereses de sus clientes y accionistas.
Oliu también se refirió a la necesidad de contar con un marco jurídico estable.

Y es que la entidad no puede permitirse quedarse fuera del Eurosistema ni bajo el paraguas del Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea, que le permiten el acceso a la liquidez en euros y el sistema de garantía de depósitos, el Fondo de Garantía de Depósitos, que se perderían en el caso de una hipotética independencia de Cataluña. Pero además, fuentes del mercado resaltan que con el traslado la entidad podrá competir en igualdad de condiciones con el resto de las entidades financieras españolas, algo que dado el actual contexto político no podían hacer.

 

Presiones políticas


Desde la propia entidad se admite que la presión política de las autoridades catalanas es considerable por la decisión del cambio de sede. Los máximos responsables del banco han explicado que la salida de Cataluña es "una decisión empresarial, no política", es decir, que no se debe entender como un ataque contra la Generalitat.

 "Ante esta situación inquietante, se busca transmitir tranquilidad y eliminar las incertidumbres que existen ahora", apuntan fuentes internas del Sabadell. En definitiva, se trata de tranquilizar a los inversores, como se ha visto en Bolsa, y a los clientes, que han retirado fondos, aunque la entidad minimiza las cantidades.

 "Hay más preguntas y revuelo que retiradas de efectivo", apuntan. A pesar de que la empresa ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, se ha limitado a decir: "Vaticinios de este tipo de han hecho muchas veces y no han sucedido nunca".

El Sabadell es consciente del rechazo político (y sus consecuencias en el negocio) que tendrá su decisión. No obstante, insisten en que se está "protegiendo a los trabajadores, buena parte de ellos catalanes, accionistas, muchos también catalanes y clientes".

La primera reacción llegó de la diputada de la CUP Eulàlia Reguant que, en una entrevista en Nació Digital recogida por Europa Press, ha llamado al Gobierno catalán que deje de trabajar con La Caixa, Sabadell y BBVA, y que el Instituto Catalán de Finanzas sea su banca pública. También ha pedido el control de los puertos y aeropuertos de Cataluña.

Ya ayer los bancos catalanes, el propio Sabadell y CaixaBank acusaban la tensión por el desafío independentista y fueron los valores más castigados en Bolsa, con caídas superiores al 5% y pérdidas de más de 3.000 millones en capitalización bursátil desde el referéndum del domingo. Y reconocían que tomarán las medidas necesarias para preservar los intereses de sus clientes y accionistas en caso de que la situación se desbordase. Entre esas medidas, estaba el cambio de sede, que el Sabadell ya ha decidido. (...)

Según fuentes del sector, Banco Sabadell había mantenido ya contactos con el Gobierno para comunicarle sus planes de trasladar su domicilio social a otra comunidad. El Ejecutivo de Mariano Rajoy asimismo, está teniendo también contactos con CaixaBank ante la difícil situación por la que atraviesan .

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha subrayado este jueves el compromiso de CaixaBank y Banco Sabadell con sus clientes, depositantes y accionistas y las ha definido como "solventes, catalanas, españolas y europeas". "Puedo asegurar que tienen las ideas muy claras y están totalmente comprometidas", declaró el ministro. "                (  , , El País, 05/10/17) 

No hay comentarios: