7/3/16

Antes de que finalice 2017, después de la Diada, el independentismo tocará a rebato en las urnas... para la independencia

"(...) En realidad, sabemos de antemano lo que harán porque lo tienen escrito e incluso se jactan de intentar engañar al Estado cambiando el nombre de las tres leyes de desconexión (relativas a la Seguridad Social, la Hacienda propia y la transitoriedad jurídica del nuevo Estado) para evitar su anulación por parte del Tribunal Constitucional. 

El independentismo se ha dado un plazo aproximado de 18 meses con el objetivo de: 

1. Mantener la tensión sociopolítica mediante anuncios en la Cámara catalana sobre cómo se construirá la futura república, ayudándose de su potente maquinaria mediática; 

2. Ensanchar su base social hacia la izquierda alternativa gracias al proselitismo de las entidades del soberanismo civil con el señuelo de diseñar de forma participativa la futura Constitución catalana; y 

3. Calentar el momento final de la legislatura con la aprobación de una ley de desconexión o, si no es posible, de una declaración solemne de independencia (condicionada a la ratificación en referéndum de un texto constitucional en la siguiente etapa).

Así, pues, antes de que finalice 2017, tal vez en septiembre tras otra demostración de fuerza en la calle con motivo de la Diada, el independentismo tocará a rebato en las urnas. 

Si las anteriores elecciones pretendieron ser plebiscitarias, estas otras querrán tener un trasfondo constituyente de la nueva república, aunque pocas dudas caben de que el decreto oficial de convocatoria seguirá aludiendo a la LOREG, en ausencia de una ley catalana propia. Plebiscitarias o constituyentes, vendrán a ser lo mismo. La repetición de la misma jugada, convocadas con un doble objetivo. 

Asegurarse el control del poder autonómico gracias a la movilización máxima del electorado soberanista en torno a otra cita histórica. E intentar un nuevo asalto a la cifra mágica del 50+1 de los votos populares a partir de la cual los dirigentes separatistas se considerarían legitimados para materializar la ruptura, exigiendo la mediación de la comunidad internacional.  (...)"          (, El País ,25 FEB 2016)

No hay comentarios: