5/12/14

La 'Plataforma per la Llengua' busca al mayor 'enemigo del catalán'... y algún que otro traidor

"Los buenos son los que utilizan el catalán como un instrumento ideológico. Los malos son los que hablan indistintamente catalán y castellano, y no están dispuestos a asociar el catalán a una ideología determinada. 

O eso piensa la radical Plataforma per la Llengua, institución que recibe no menos de €600.000 al año en subvenciones de la Generalitat (o sea, de todos los catalanes), y que utiliza para promover boicots a productos etiquetados en castellano.

Ahora le ha dado por promover una votación para señalar al mayor “enemic del català”. Entre los 20 candidatos figuran 6 catalanes: ya saben, ésos son los malos catalanes.

És molt possible que la Plataforma per la Llengua aconsegueixi que molts catalans vegin el català com una eina política aliena al seu taranna obert, i deixin de parlar-lo.
Dolça i desllenguada Catalunya…"           (Dolça Catalunya, 05/12/2014)


"La ‘Plataforma per la Llengua’, entidad subvencionada por parte de la Generalitat de Cataluña y que se autodefine como “la ONG del catalán”, ha decidido celebrar su 20 aniversario convocando un concurso para elegir al mayor enemigo del catalán de este 2014.

La plataforma, que organiza boicots contra marcas que no etiquetan en catalán, afirma que, “en pleno siglo XXI” , esta lengua “todavía sufre una serie de ataques del todo injustificados” y, por ello, se ha propuesto encontrar “el enemigo del catalán 2014”. Para ello, ha creado una página web en la que se puede votar entre los 20 candidatos propuestos por la entidad, que explica, además, los “méritos” que ha hecho cada uno de ellos para ser merecedor del galardón.

Por el momento, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, están muy destacados en cabeza, aunque apenas se han registrado un cententar de votos. 

El candidato ganador recibirá la camiseta de la 'Plataforma per la Llengua' con el lema ('Volem viure plenamente en catalá' (Queremos vivir plenamente en catalán). Será la misma entidad, según se afirma en la convocatoria, quien hará llegar el premio al ganador. Para ello se elegirán dos voluntarios para realizar la entrega en persona.
Los candidatos son:

1. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del PP: "Responsable de un gobierno promotor y responsable directo de políticas que desprecian y discriminan el catalán y vetan todo mínimo intento de equipararlo al resto de lenguas europeas".

2. Francisco Marhuenda, periodista: "Por hacer demagogia en torno a la situación del catalán a través de las páginas del diario españolista La Razón".

3. José Ignacio Wert, ministro español de Educación, Cultura y Deportes: "Por implementar la LOMCE, cargarse el sistema educativo aprobado por el Parlamento catalán y construir un régimen lingüístico en la enseñanza sin precedentes en Europa que sepulta todo el sistema lingüístico de una escuela por la demanda de los padres de un solo alumno".

4. Telemadrid: "Por no ver con los mismos ojos los derechos lingüísticos de un catalán respecto a los de un madrileño. Por su obsesiva y enfermiza catalanofobia que les ha llevado a denunciar en numerosas ocasiones la 'persecución del castellano en Cataluña'".

5. Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía: "Por el incremento de las agresiones lingüísticas, que incluyen casos de vejaciones, insultos e incluso agresiones físicas denunciadas por los ciudadanos para con muchos de sus representantes, que han sido silenciadas o permitidas desde los respectivos mandos".

6. Ana Magaldi, fiscal jefe de Barcelona: "Por negarse a hacer declaraciones en catalán en una comparecencia destinada a dar apoyo a la querella en 9N argumentando que lo hacía "por respeto". Consideraba así el catalán una lengua inferior al castellano, en un insulto para los que hablan catalán públicamente".

7. Albert Boadella, actor y dramaturgo: "Por su cruzada permanente contra el catalán y contra todos los símbolos de autogobierno con perlas dialécticas como: "Si no hubiera existido el catalán habríamos sido más felices", entre muchas otras".

8. Federico Jiménez Losantos, periodista: "Por sus constantes ataques desde varios medios de comunicación hacia Cataluña y hacia el sistema de inmersión lingüística, que ha calificado de "esquizofrénico" y "asfixiante" para los niños, entre otros adjetivos".

9. Casa Real española: "Porque no hay otra monarquía en Europa que discrimine tanto una lengua con las dimensiones y vitalidad del catalán, al no tratarlo en igualdad de condiciones con el castellano, al no incluirlo ni en el juramento, ni en discursos oficiales, ni en el nombre oficial del rey y del estamento, ni en las webs oficiales, imagen corporativa, proyección y viajes oficiales".

10. Coca-Cola: "Por incumplir de manera sistemática el artículo 128 del Código de consumo por el que los consumidores tenemos derecho a recibir el etiquetado en catalán. Por negarse a etiquetar en catalán pero hacerlo en el resto de lenguas europeas, con un número equivalente de hablantes, y tratar a nuestra lengua y a nosotros como un caso único y con un carácter discriminatorio".

11. François Hollande, presidente de Francia: "Como responsable de un gobierno que no promueve la diversidad lingüística en su territorio y no atiende las demandas de enseñanza en catalán y de reconocimiento oficial del catalán de numerosas familias de la Cataluña Norte".

12. Alberto Fabra, presidente de la Generalitat: "Por la obsesión enfermiza en contra de reconocer la unidad de la lengua como excusa para no garantizar los derechos lingüísticos del País Valenciano. Por las políticas insistentes y continuadas en contra del catalán en ámbitos como los medios de comunicación, la administración, y muchos otros".

13. Granini: "Por etiquetar sus productos en castellano y portugués, pero no en catalán, aunque el mercado catalán supone alrededor del 30% de sus ventas, incumpliendo el Código de consumo de Cataluña".

14. Eurodiputados del PP y del PSOE: "Por sumar fuerzas reiteradamente para impedir la oficialidad del catalán en la Unión Europea y por vetar todos los intentos para hacerla oficial, de manera que ahora todas las lenguas europeas con tantos hablantes como el catalán son oficiales de la UE, salvo la nuestra".

15. Albert Rivera, presidente de Ciudadanos: "Por hacer demagogia en contra del catalán, por mentir sobre modelos de enseñanza que no se dan en Europa, por decir que defienden el bilingüismo cuando quieren decir monolingüismo y preponderancia del castellano".

16. Constitución española: "Por ser la única constitución de Europa que no reconoce una lengua de las dimensiones y vitalidad del catalán como lengua oficial de estado al mismo nivel que cualquier otra lengua".

17. Camilo Tarrazón, presidente del Gremio de Empresarios de Cines de Cataluña: "Por oponerse de manera persistente al incremento de la presencia del catalán en el cine y hacer presión en contra de las cuotas de doblaje y subtitulación en catalán en el cine".

18. Tribunal Constitucional: "Por actuar con parcialidad contra el catalán en una visión e interpretación de la ley y de la Constitución siempre restrictiva hacia las lenguas españolas distintas de la castellana y por modificar algunos aspectos del Estatut que destrozan y aniquilan el redactado mismo de esta ley con respecto a la lengua".

19. Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón: "Por implantar una nueva ley de lenguas en contra del catalán y de los criterios académicos y inventarse una nueva lengua y denominación para el catalán, el LAPAO. Compartiría el premio con el gobierno socialista anterior, que no fue capaz de hacer un estatuto que reconociera el catalán como lengua propia y oficial de Aragón".

20. José Ramón Bauzá, presidente de Baleares: "Por actuar con parcialidad contra el catalán en una visión e interpretación de la ley y de la constitución siempre restrictiva hacia las lenguas españolas distintas de la castellana y por modificar algunos aspectos de la Estatut que destrozan y aniquilan el redactado mismo de esta ley con respecto a la lengua".       (La Voz Libre, 04/12/2014)

No hay comentarios: