26/10/12

Comparan el vuelo de los aviones militares sobre Cataluña con las amenazas de muerte que recibió Rivera

"Es lo mismo una amenaza de muerte, judicialmente condenada, que unas instrucciones de vuelo de cazas del Ejército. Esta es la conclusión a la que llega el Grup de Periodistes Ramon Barnils que ha comparado la actuación del Ejército con la fotografía que recibió Albert Rivera en 2007 con un cartucho de bala incrustado en su frente acompaña de un escrito con amenazas de muerte.

Este colectivo de periodistas independentistas ha criticado al periodista Carlos Herrera por la entrevista al eurodiputado Raül Romeva realizada este miércoles. Romeva ha firmado junto con otros tres eurodiputados una carta para que la Unión Europea retire el voto a España en base a una supuesta intervención militar en Cataluña sin una sola prueba.

Herrera se mostró muy crítico con la posición mantenida por el eurodiputado de ICV-EUiA. Uno de los argumentos que utilizó Romeva para defender sus sospechas fue que hay aviones militares que sobrevuelan de vez en cuando unas comarcas de Cataluña. Una práctica que, para el eurodiputado, es preocupante, pese a que habitual en todos los países que cuentan con aviones militares, lógicamente.

Para el Grup de Periodistes Ramon Barnils, el trato de Herrera al dirigente político fue ‘humillante’ y ajeno a los ‘límites del respeto’ que deberían imperar en los medios de comunicación. Además, este colectivo ha señalado que, en su opinión, esta entrevista se ‘enmarca en la creciente virulencia verbal contra los catalanes’ que se está llevando a cabo desde ‘los medios de comunicación españoles’.
 
Lejos de quedarse en una crítica a la tarea desarrollada por el periodista de Onda Cero, el Grup de Periodistes Ramon Barnils, en una nota sin firmar, ha preguntado qué hubiera pasado ‘si un periodista hubiera llamado “asustado” y “paranoico” a Albert Rivera cuando este recibió una fotografía suya con una bala en la frente, argumentando que esta no era una amenaza creible ya que no ha habido ningún muerto por una acción violenta independentista desde hace 25 años’.

El cartucho de una bala en la frente y un ultimátum para dejar Cataluña

Sin embargo, no existe una sola semejanza entre el vuelo legal de aviones militares y las amenazas de muerte que recibió Rivera. El 19 de septiembre de 2007, Josep Maria E.V. y Jordi G.F., que entonces tenían 18 años y eran militantes de las juventudes de ERC (JERC), amenazaron de muerte al líder de Ciudadanos enviándole a su casa una carta intimidatoria y una foto suya pintada de rojo y con un cartucho de bala en la frente, firmado por una supuesta organización llamada Segadors Catalans.

 En su carta, los jóvenes invitaban a Rivera a abandonar Cataluña o, si no cesaba en dos meses su ‘política incoherente’ y ‘anticatalanista’, sería ‘expulsado por la fuerza o enterrado para siempre’. También amenazaban con que ‘no querían utilizar la bala’ que le habían mandado.

En junio de 2009, los dos ya ex miembros de las JERC fueron condenados a un año y diez meses de cárcel y a pagar a Rivera y su esposa una indemnización de 2.500 euros, cantidad que estos entregaron a las víctimas del terrorismo.

El Grup de Periodistes Ramon Barnils es una asociación de periodistas que defienden el ‘periodismo riguroso, crítico, hecho y pensado desde los Países Catalanes’ y, sorprendentemente, ‘una información documentada y contrastada que promueva la reflexión y el análisis’. La entidad recibe interesantes cantidades de dinero a través de las subvenciones públicas de la Generalidad.  (...)

Vuelos realizados sobre Cataluña desde “hace 25 años”

Por otro lado, este miércoles, el Ejército ha asegurado que los vuelos de los cazas por algunas comarcas de Cataluña responden a un plan de instrucción de los pilotos que no ha variado “desde hace 25 años”. Fuentes del Ejército del Aire, consultadas por Europa Press, han señalado que se trata de vuelos de entrenamiento programados para los pilotos de los F18 del Ala 15 del Mando Aéreo de Combate, con base en Zaragoza.

Estos planes no han variado “básicamente” desde que estos cazas llegaron, hace 25 años, a la base aérea de Zaragoza. Los planes de instrucción incluyen vuelos a baja cota, que deben estar siempre por encima de los 300 metros -tal y como recoge la normativa- y fuera de cascos urbanos. Cuando se sobrevuela una población la altura mínima se eleva a los 600 metros.

Los ejercicios de entrenamiento de los pilotos de los F18 contemplan, además, vuelos a baja cota sobre el mar, para los que se atraviesa Cataluña, como es lógico, y también en zonas montañosas, para lo que los aviones se desplazan a los Pirineos, tanto en la Comunidad, como en Aragón y Navarra. La subdelegada del Gobierno en Lérida, Imma Monso (PP), también ha confirmado que estos vuelos se llevan haciendo “toda la vida”.

Puig pide “explicaciones” a Defensa

Sin embargo, estas respuestas no han convencido al consejero de Interior de la Generalidad que ha pedido “explicaciones” al Ministerio de Defensa por unos vuelos que ha calificado que se producen con demasiada “asiduidad” sobre algunas comarcas de Cataluña.

Felip Puig (CiU) ha llegado a señalar que le parece que “los ciudadanos también entienden por qué está pasando esto“, dando a entender que los vuelos pueden guardar alguna relación con la apuesta secesionista de CiU.

 En medio de esta vorágine, el Ejército del Aire ha dado a conocer este jueves un vídeo en el que se invita a los ciudadanos a “ver y valorar” el trabajo que hacen los militares “a diario” en “decenas de bases aéreas y acuartelamientos” y en el que se muestran algunas de las misiones que realizan los aviones, desde cazas a aviones de transporte."              (lavozdebarcelona.com, 25/10/2012)

"Esperpento en cascada.
 
Primero fue el eurodiputado Alejo Vidal-Quadras, con aquello de que el Gobierno debería preparar un general de la Guardia Civil para tomar el mando de los Mossos de Esquadra, si la Generalitat convocara un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Salió al quite el consejero catalán de Interior, afirmando que los mossos permanecerán al servicio de la Generalitat. Por en medio hubo un par de militares retirados que hablaron sobre la oposición que las Fuerzas Armadas deberían ejercer a un intento independentista.

Y de ahí a la traca: cuatro eurodiputados (de CiU, PSC, ICV y ERC, en este último caso representado por otro) pidieron la intervención preventiva de la Comisión Europea frente a España por violación “grave y persistente de los valores comunes” de la Unión. Como si la supuesta amenaza militar hacia los habitantes de Cataluña tuviera visos de credibilidad.

Esta sucesión de hechos, a cual más grotesco, pero ampliamente aventados por los partidarios mediáticos de cada causa nacionalista, nos conducen al disparate.

Nadie con responsabilidades en el Gobierno ni en las demás instituciones ha amenazado con usar la fuerza militar. No estaría de más releer lo declarado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, a una pregunta de este periódico: “Nosotros estamos con el Estado de derecho y la Constitución. El militar, como cualquier ciudadano, tiene su punto de vista político y sus inquietudes, pero como institución no hay ninguna actividad ni ninguna inquietud”.

¿Y cómo han reaccionado los participantes en el esperpento? Vidal-Quadras, tras aclarar que nunca ha pedido la intervención militar, se mantiene de eurodiputado del PP y vicepresidente del Parlamento Europeo. La socialista Maria Badia, firmante del citado escrito a la Comisión, ha dimitido como secretaria del Grupo Socialista en la Eurocámara, pero sigue en el escaño.

Los demás firmantes han recibido la “comprensión” de sus partidos. Además, algunos alcaldes se sienten preocupados por el sobrevuelo de unos cazas. ¿Esas deben ser las tareas de gentes tan principales, pagadas por los contribuyentes?"         (El País, 26/10/2012)

No hay comentarios: