26/10/12

Madrid se rebela contra el “injusto y absurdo” sistema de financiación

"La Comunidad de Madrid, la joya de la corona del PP, el Gobierno autónomo de un barón popular con más presupuesto y mayor población, es también la autonomía que cuestiona con más contundencia el sistema de financiación autonómico y reclama una reforma urgente del modelo frente a la inacción de La Moncloa.

 Lo hace Enrique Ossorio, el recién nombrado consejero de Hacienda del Ejecutivo de Ignacio González, al denunciar al Ministerio de Hacienda agravios comparativos frente a Cataluña y Andalucía. En pleno pulso entre Mariano Rajoy y Artur Mas por el pacto fiscal que reclama el presidente de la Generalitat, Madrid envió a Cristóbal Montoro el pasado 11 de octubre una carta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, en la que rechaza un sistema “injusto, incoherente” que “conduce al absurdo”. (...)

González se sitúa así en el frente de los barones más críticos con Montoro en la defensa de las cuentas autonómicas, junto al valenciano Alberto Fabra, el balear José Ramón Bauzá o el murciano Ramón Luis Valcárcel.

 “¿Cómo se puede explicar que si Madrid, año a año, se comporta mejor que el resto de España, comparativamente hablando, pueda empeorar su liquidación de 2011 frente a la de 2010, al pasar a 330 millones desde 1.272?”, se pregunta Ossorio. 

Este también añade otra cuestión: “¿Cómo encaja que la asignación de ingresos que el Estado comunica a Madrid empeore de una liquidación a otra y mejore —o empeore menos— la de otras comunidades autónomas que van peor económicamente?”. (...)

El consejero de González señala directamente a dos Gobiernos: el del socialista José Antonio Griñán en Andalucía y al de Artur Mas en Cataluña. En su opinión, ambas autonomías se ven “beneficiadas” por “el retorcimiento estadístico” diseñado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en su reforma del modelo, que se remonta a 2009.

 “Mientras que Madrid ve disminuir sus entregas a cuenta un 1,15%”, lamenta, “Cataluña solo desciende un 0,28% y Andalucía ve incrementar sus entregas un 1,24%, cuando la evolución económica de ambas regiones es mucho peor que la de Madrid”, denuncia la carta. (...)

Ossorio, en cualquier caso, habla con conocimiento de causa, ya que hasta finales de septiembre fue secretario general de coordinación de política autonómica y local del Ministerio de Hacienda, mano derecha de Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas en el Gobierno central. 

Además, durante su paso por el Ejecutivo, el actual consejero fue el responsable de estudiar las cantidades que las comunidades recibirán por el sistema de financiación hasta hace unas semanas. Ossorio era uno de los encargados de lidiar con las reivindicaciones de las autonomías que pedían más recursos del sistema.

Pero las tornas han cambiado y ahora el consejero madrileño se refiere a un escrito emitido por el departamento de Beteta como a un “papel”, le afea errores, pide matizaciones y afirma que no va a “perder mucho tiempo en valorar” afirmaciones de la Secretaría de Estado."          (El País, 26/10/2012)

No hay comentarios: