9/12/14

En Canadá, ¿es un derecho la secesión? La secesión se admite como una posibilidad, no como un derecho

"(...) Paradójicamente, cuando se habla de la vía quebequesa o de un referéndum a la canadiense, lo primero que hay que constatar es que esta vía se clarificó y delimitó tras la segunda consulta, del 30 de octubre de 1995, con una exigua victoria del no (50,58%) y una pregunta casi incomprensible: 
“¿Está de acuerdo con que Quebec sea soberano después de haber hecho una oferta formal a Canadá para una nueva asociación económica y política en el marco del proyecto de ley sobre el futuro de Quebec y del acuerdo firmado el 12 de junio 1995?”. 

Fue entonces cuando el Gobierno federal planteó una cuestión interpretativa al Tribunal Supremo de Canadá (1998) y luego inscribió los principios de la respuesta en la ley de Claridad (2000): una pregunta y una mayoría claras.

Stéphane Dion, que pilotó aquel proceso como ministro federal, lo resumió en forma de preguntas y respuestas: Secesión y democracia: una perspectiva canadiense (2013). 

La vía canadiense tiene la virtud de que se asemeja más a la española que la británica, hasta el punto de que el Tribunal Constitucional, en su sentencia del 25 de marzo de este año sobre la Declaración de soberanía y del derecho a decidir del Parlament de Catalunya, afirmaba que “en el marco de la Constitución una comunidad autónoma no puede unilateralmente convocar un referéndum de autodeterminación para decidir sobre su integración en España” y constataba que “esta conclusión es del mismo tenor que la que formuló el Tribunal Supremo de Canadá en el pronunciamiento de 20 de agosto de 1998, en el que rechazó la adecuación de un proyecto unilateral de secesión por parte de una de sus provincias tanto a su Constitución como a los postulados del Derecho internacional”.

¿Qué decía aquella sentencia que luego se articuló en la ley de Claridad? He aquí las preguntas y las respuestas de Dion. En Canadá, ¿es un derecho la secesión? “La secesión se admite como una posibilidad, no como un derecho. El gobierno de una provincia no tiene derecho a autoproclamarse gobierno de un Estado independiente. Conforme al derecho, no puede realizar la secesión unilateralmente sin un acuerdo negociado con el Estado canadiense. 

Ni el derecho internacional ni el canadiense le otorgan este derecho. En su dictamen de 1998, la Corte Suprema de Canadá confirmó que ‘en términos jurídicos, se considera que la secesión de una provincia de Canadá debe requerir una modificación de la Constitución, lo cual exige necesariamente una negociación’ (párrafo 84) ‘dentro del marco constitucional existente’ (párrafo 149)”.

 ¿Qué es una pregunta clara? “La Corte Suprema habla de ‘la voluntad de no seguir formando parte de Canadá’. Cuanto más se acerque la pregunta a este enunciado, más clara resultará… Si insistió sobre la claridad de la pregunta, se debe a que esta claridad fue cuestionada en los referéndums de 1980 y 1995″. 

¿Qué es una mayoría clara? “La Corte declara que el principio de la democracia va más allá de la regla de la mayoría simple. De este modo, confirma que la obligación de entablar una negociación sobre la secesión sólo puede surgir ‘de una mayoría clara de la población de Quebec a favor de la secesión en respuesta a una pregunta clara”. 

¿Quién debe evaluar la claridad? “Después de un referéndum sobre una pregunta clara, si el gobierno provincial cree que ha obtenido un apoyo claro a la secesión, la Cámara de los Comunes estudiará la claridad de la mayoría.

 Únicamente si, tras estas consultas y deliberaciones, la Cámara concluye, mediante una resolución, que existe una mayoría clara, el gobierno de Canadá puede y debe iniciar las negociaciones sobre la secesión”. 

Esas reglas son tan exigentes que desde que se dictó la ley de Claridad (2000) Quebec no ha celebrado ningún otro referéndum."          (Rafael Jorba, La Vanguardia, 15 de noviembre de 2014, en Federalistes d'esquerres)

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