9/12/14

Ya no se habla del "derecho a decidir". Se habla de independencia, sí o no

"(...) Ahora es el momento de que los dos grupos políticos que han impulsado este proceso -junto con la sociedad civil representada por la Asamblea Nacional Catalana- han puesto las cartas sobre la mesa, cada uno a su manera.

Lo que quieren los dos es conseguir el poder. La idea de lista única o listas separadas es, en el fondo, para mantener el liderazgo de cada uno. El presidente Mas ya ve que no tiene ninguna alternativa como grupo político, ha dejado abandonados a los suyos y defiende la medida de vía única para continuar liderando él el proceso.

 Oriol Junqueras tiene unas perspectivas electorales que le dan mejores opciones a su grupo y considera que debe ir por separado. Todo ello mientras una parte de la sociedad les pide que vayan juntos porque cree que así obtendrán mejores resultados. Ahora podremos discutir si nos conviene la independencia, lo cual hasta ahora no ha sido posible.

Ya no se habla del "derecho a decidir". Se habla de independencia sí o no.

Las cosas están un poco más claras ahora. Para mucha gente aún persiste la idea de que el "derecho a decidir" era muy importante. Yo siempre le había dicho a la gente que quería votar el 9N que allí no decidiríamos nada. 

Esta idea de que la democracia era sinónimo del "derecho a decidir" como dijeron, incluso, algunos grupos de izquierdas confundió a mucha gente y evitó, de forma forzada, que se discutiese si era conveniente o no la idea de la independencia y qué otras alternativas podía haber, como por ejemplo la federal.

 No se podía discutir nada del contenido de lo que haríamos después. Algunos hablan de "estado propio" pero un estado nunca puede ser "propio" (una idea que dicen que fue del consejero Ferran Mascarell) sino el resultado de la construcción de toda la ciudadanía. ¿O es que alguien se lo quiere apropiar?

Tras el 9N queda más claro qué vamos a discutir ahora, sea de la manera que sea; qué haremos con nuestra convivencia. Algunos creemos que es necesario convivir dentro de una organización federal en Cataluña, España y Europa. Hay gente que no quiere ni oir hablar de éso. Oriol Junqueras ha propuesto ir directamente a procesos constituyentes sin hacer un debate de ciudadanía.(...)"           (Entrevista a Carme Valls,   ,  eldiario.es, 08/12/2014)

No hay comentarios: