11/11/14

Un catalán votó tres veces para demostrar la estafa de la consulta


 "El joven que votó tres veces el 9N explica cómo lo hizo y responde a los que le acusan de mentir. "Pasé las fotografías a un periódico importante de Cataluña pero me dijeron que nos les interesaba"

 El joven que denunció a través de 'ABC' haber votado hasta en tres ocasiones en el simulacro de consulta de Artur Mas para denunciar el fraude, no se arrepiente de haber hecho públicas las numerosas irregularidades que hubo durante la jornada del 9N. "No tengo intención de ridiculizar a nadie ni reírme de lo que pasó el domingo en Cataluña, pero sí demostrar que el proceso no reunió las garantías democráticas exigibles", explica.

Este barcelonés, en primer lugar acudió a votar al lugar que se le había asignado y que conocía tras haber entrado en la página web de la Generalitat participa2014.cat. Sin embargo, después se dirigió a otros dos municipios de la zona para repetir la misma operación.

"Estuve buscando localidades cercanas donde existiese una calle homónima a la que vivo. Cuando obtuve la información, consulté en la página oficial el colegio al que los residentes en dichas calles debían dirigirse". En las fotografías se ve al joven votando a las 16.24h., a las 18.08h. y a las 18.36h.

"Voté como consecuencia de un despiste de los voluntarios que estaban en los centros vigilando el proceso. No se dieron cuenta de que el domicilio que yo enseñaba en mi DNI pertenecía realmente a otra localidad. Fue un error humano que cualquiera podría cometer, pero la Generalitat tenía que haber previsto este tipo de situaciones", asegura.

El barcelonés rechaza, además, las acusaciones por parte de algunos independentistas que aseguran que su truco fue depositar los votos de amigos suyos que le acompañaban. "Yo iba solo, sin ningún compañero. Las fotos, incluso, me las hizo gente de la propia organización". Unas instantáneas que desnudan la farsa sin validez legal de la consulta promovida por Artur Mas y que ningún medio catalán con los que contactó quiso publicar.

"Pasé las fotografías a un periódico importante de Cataluña pero sus responsables me dijeron que nos les interesaba. Y otros medios ahora cuentan que lo que yo muestro en las fotos no es verdad y montan cualquier excusa para justificarse. Todo esto sin previamente haberse puesto en contacto conmigo para dar mi opinión", denuncia. "Buena parte de los medios de aquí están claramente polarizados a favor de la independencia", añade.

El joven asegura al diario 'ABC' que él sí quiere que se celebre una consulta, pero siempre con el rigor y las garantías democráticas pertinentes. "Me gustaría conocer la opinión de los siete millones de catalanes sobre este asunto y poder expresar la mía también en una urna, aunque para eso tienen que cumplirse unos requisitos mínimos".

 Por último, admite que algunas personas de su entorno le han reconocido en las fotos pero eso no le ha supuesto ningún problema. "Hay cierta división social en Cataluña sobre este asunto, pero no un conflicto. Muchos de mis amigos son independentistas y la relación con ellos es absolutamente normal. La imagen que transmiten los medios sobre el tema, a veces, no se corresponde del todo con la realidad".       (La Voz Libre, 13/11/2014)


"La simulación de referéndum secesionista celebrado este domingo en Cataluña fue una pantomima -no tenía ninguna validez jurídica- pero también una chapuza y un fraude. 

Y es que la votación careció de ningún tipo de garantía democrática. Así, tal y como están denunciando varios ciudadanos en las redes sociales, se pudo ver durante la jornada a catalanes que votaron varias veces, que lo hicieron con un DNI falso o que iban disfrazados, siendo imposibles identificarles

 También hubo coacciones por parte de los organizadores en los mismos centros de votación o manipulaciones de las papeletas de voto. Y después, un recuento que, por ejemplo, tenía a Oriol Junqueras, líder de ERC, como uno de los encargados de realizarlo.
 
La falta de un listado oficial de electores abrió la posibilidad de que un mismo ciudadano pudiera votar más de una vez en distintos centros de votación. 

La Generalitat admitió que no tenía ningún sistema informático capaz de cruzar los datos de las distintas mesas de votación de forma inmediata, pero aseguraba que el fraude no se podría producir en ningún caso porque a cada persona le correspondía solo una mesa de votación concreta, en función del domicilio que figure en su DNI.

 Sin embargo, varios electores han denunciado que durante la jornada del 9N pudieron votar en dos o más ocasiones.

Es el caso de un barcelonés que ha cedido imágenes suyas votando en la consulta hasta tres veces en otros tantos centros, tal y como publica este martes ‘ABC’. Según explica, en primer lugar acudió a votar al lugar que se le había asignado y que conocía tras haber entrado en la página web de la Generalitat participa2014.cat.

 En ese portal, bastaba introducir el primer apellido y el domicilio que aparece en el DNI para saber a qué centro uno debía acudir para emitir su voto.

Sin embargo, después se dirigió a otros dos municipios de la zona para repetir la misma operación. “Estuve buscando localidades cercanas donde existiese una calle homónima a la que vivo. Cuando obtuve la información, consulté en la página oficial el colegio al que los residentes en dichas calles debían dirigirse”

 Los ciudadanos que no se habían registrado en la página previamente podían ejercer su derecho a voto facilitando a los voluntarios de las sedes los mismos datos y hacerlo en el momento. Es lo que hizo este joven. “Allí miraron mi DNI y me dejaron votar sin problemas porque en ninguno de los dos casos se percataron de que la dirección correspondía a otro municipio”.

En las fotografías se ve al joven votando a las 16.24h., a las 18.08h. y a las 18.36h. ‘ABC’ ha accedido a las imágenes originales, donde se comprueba que se trata de la misma persona emitiendo su voto en tres recintos distintos. Además, explica que en la primera ocasión sí se decantó por una de las tres opciones propuestas y en las otros dos se limitó a hacerlo en blanco."          (La Voz Libre, 11/11/2014)

No hay comentarios: