30/10/14

En Cataluña no existe claridad al respecto de qué decidir, ni cómo ejercerlo, ni cómo gestionar su resultado. No hay garantías democráticas

"Profesor, gran lector, escritor,… y ahora miembro muy activo de “Federalistes d’esquerres”. Te pregunto un poco más adelante sobre esto último. Antes de ello: ¿a qué se llama realmente dret a decidir en Cataluña? ¿Es equivalente al derecho de autodeterminación?

Dret a decidir es un eufemismo con el que se quiere enmascarar la voluntad de independizar a Cataluña de España. Es un subterfugio, una apelación al radicalismo democrático que en la práctica niega el derecho a la discrepancia con lo que en verdad quiere significar. No se puede equiparar al derecho de autodeterminación porque no se dan las circunstancias que legitimaran tal derecho.

Déjame insistir. El asunto, bien analizada de qué va, ¿de dret a decidir o de independencia (y dependencia de la UE)?


La cosa va de decir que se va a cambiar todo para no cambiar nada. Se trata de sustituir una bandera por otra y de dejar el nuevo país en las mismas viejas manos de siempre. Eso sí, sin tener que compadrear con otras manos, las de los poderosos del resto de España. Los que están en esta posición no tendrían ningún problema en comulgar con las directrices austericidas europeas si la independencia no implicara quedar fuera de la Unión. (...)

¿Tú estás a favor del dret a decidir? ¿Eres favorable a su ejercicio en Cataluña en estos momentos?

El derecho a decidir es defendible como concepto, pero siempre que vaya acompañado de un contenido. En estos momentos no se dan las condiciones para su ejercicio porque, más allá de los obstáculos legales o de la falta de voluntad política por parte de los que lo niegan, en Cataluña no existe claridad al respecto de qué decidir, ni cómo ejercerlo, ni cómo gestionar su resultado.

Esto no es Canadá, ni Escocia. Esto es algo insólito, con una institución que, en lugar de reivindicarlo desde la neutralidad, se vuelca con todos los medios públicos y privados –subvencionados- a defender una determinada opción. Quim Brugué lo señaló con acierto cuando renunció a formar parte de la comisión de control del 9N: No hay garantías democráticas. (...)"            (Entrevista al profesor y escritor Salvador Redón, Salvador López Arnal , Rebelión, 23/10/2014)

No hay comentarios: