28/5/14

Ocho de cada diez catalanes llamados a votar no lo han hecho por el nacionalismo.

"(...)  A la vista de los resultados electorales, el populismo secesionista catalán ni siquiera se distingue de sus socios europeos por guardar respeto a la verdad. En unas elecciones que han sido presentadas en Cataluña como plebiscito para medir la fuerza del nacionalismo, el 52 por ciento de los electores se han quedado en casa. 

Y de los que se han acercado a las urnas solo un 46 por ciento lo han hecho a favor de los dos partidos nacionalistas que se han presentado. Así que ocho de cada diez catalanes llamados a votar no lo han hecho por el nacionalismo. 

Con esos porcentajes en la mano, el cabeza de lista de Esquerra Republicana osaba proclamar que, ahora, Cataluña es un país normal, con un centro-derecha y un centro-izquierda. Ni el PSC, ni el PP ni Ciutadans salen en su cuenta.

 La parte nacionalista se convierte en totalidad política; el fragmento secesionista pasa a ser plenitud social. En esa prestidigitación de la lógica y de la moral consiste también el populismo. (...)"         (ABC 28/05/14, FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR, en Fundación para la Libertad)


"(...)  Si lo de España merecía un comentario aparte, lo que sucede en el territorio español de Cataluña merecería todo un capitulo. 

A saber, en primer lugar, por mucho que lo quieran disfrazar ha habido un rechazo a las políticas independentistas, es decir ERC-CiU, que aun habiendo aumentado el porcentaje de participación en un 10% sobre las pasada europeas, este aumento es debido sin duda a la mayor participación del mundo nacionalista, y aun así no han llegado a conseguir el 50% de los votos, cuando estas se presentaban casi como un plebiscito.

Eso también quiere decir que con la participación de un 47,4% se quedó en casa un 52,6% y este no acudió a la llamada independentista porque sencillamente no le interesa.

Hoy podemos aseverar que el independentismo catalán solo está en algunas mentes calenturientas de algunos políticos. (...)"           (Isidro Carpio Miércoles, Crónica Global, 28 de mayo de 2014)

No hay comentarios: