2/3/14

El sistema foral tiene el inconveniente de que el exceso de cercanía entre recaudador y contribuyente suscita complicidades

"El principio de subsidiariedad que subyace al sistema foral (que lo que pueda gestionar la Administración más cercana no lo gestione la más lejana) tiene ventajas y un inconveniente, al menos en el terreno de la fiscalidad: que el exceso de cercanía entre recaudador y contribuyente suscite complicidades y pérdidas de neutralidad del gestor público para las que no resulta difícil encontrar razones de interés territorial. 

 Sobre todo en tiempos de crisis. El problema se agrava cuando hay gestores públicos que lo han sido antes de intereses de particulares influyentes, y volverán a serlo cuando finalice su mandato. 

Como parece ser el caso de la crisis actual de Navarra. Este mismo mes ha entrado en prisión un antiguo jefe de inspección de la Hacienda foral de Bizkaia condenado a cuatro años y medio por beneficiar a 209 contribuyentes. Pero el proceso ha durado casi 12 años. (...)"         ( PATXO UNZUETA, EL PAIS 20/02/14, en Fundación para la Libertad)

No hay comentarios: