6/2/14

La propuesta de independencia para Catalunya es la primera reacción de clases medias en proceso de proletarización

"(...)  Antonio Gramsci intentó señalar las vías para superar las limitaciones del corporativismo obrero del norte con respecto a las masas campesinas del sur, en sus notas sobre la cuestión meridional, en el marco de lo que sería el estudio del bloque histórico que dominaba en Italia a principios del siglo XX. 

Hoy, en España los habitantes de algunos territorios consideran que la solución a los gravísimos problemas que padecen pasa por separarse del viejo estado nacional borbónico para negociar un estatus de relación con el centro imperialista alemán privilegiado con respecto al resto de pueblos que malviven dentro de la corona de España. 

La propuesta de independencia para Catalunya goza de un gran consenso social en este territorio gracias al espejismo de que sea posible, mediante la creación de un nuevo Estado en la Unión Europea, ser tratado como un país centro, alejándose de ese modo de las miserias del intercambio desigual y del empobrecimiento progresivo de la periferia 19

Es algo lógico: el corporativismo territorial es la primera reacción de amplias masas de clases medias en proceso de proletarización y de trabajadores amenazados por el paro, empobrecimiento y la desaparición del futuro para sus hijos. 

El ascensor social no solo se ha parado si no que ha iniciado un descenso cuyo fin no se adivina. El miedo a la pobreza, a la inseguridad, a la precarización más absoluta estimula el corporativismo territorial, la búsqueda de la solución individual o de grupo, el sálvese quien pueda.

 El miedo al hundimiento en el mundo mediterráneo, considerado globalmente como espacio de la subalternidad, del subdesarrollo, de la desigualdad, de la pobreza, de la inferioridad racial, presiden las actuales reacciones de sectores importantes de nuestras sociedades.

La Unión Europea y el euro han estimulado ese corporativismo territorial en el seno de los viejos estados nacionales en declive. Es el divide et impera de los latinos. 

Estos fenómenos estarán vigentes durante un cierto tiempo. Sobre todo en ausencia de una izquierda social y política que señale el origen de los problemas, que combata la miseria, el paro, los cierres de empresa, que señale el verdadero enemigo, que no son los “gandules” del sur, sino el imperialismo alemán y su arma de destrucción masiva de derechos, el euro. De una izquierda que de la batalla contra la ideología “europeísta”, del “progresismo” vinculado a la UE y al euro. (...)"                   (Joan Tafalla Espai Marx, Rebelión, 14/01/2014)

No hay comentarios: