5/2/14

¿Cómo es posible que si Cataluña ha sido expoliada por el resto de España, haya sido capaz de superar la renta per cápita de los países más ricos de Europa? Será que es Cataluña la que expolia a España, otra cosa no se comprende

"José Luis Feito, presidente de la Comisión de Economía de la patronal CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos, ha elaborado un informe “a título personal” –Razones y sinrazones económicas del independentismo catalán– en el que desmiente el supuesto expolio fiscal de España (condensado en el lema ‘España nos roba’), que continuamente esgrime la Generalidad, según ha avanzado este miércoles  El Mundo.

En opinión de Feito, “el maltrato fiscal de Cataluña por el Estado español, o dicho de manera más burda, el expolio fiscal o el ‘España nos roba es sin duda alguna un postulado que, activado por los partidos soberanistas y, no obstante su nula fundamentación real, ha obrado poderosos efectos persuasivos en la sociedad catalana”.

A juicio del responsable económico de la CEOE, “el sistema de financiación de las comunidades autónomas no trata mal a Cataluña. Muchas otras comunidades, especialmente las de tamaño económico similar, son tratadas igual y algunas bastante peor”: 

“¿Cómo es posible que si Cataluña ha sido expoliada por el resto de España, a razón de un 8% anual de su PIB según sostienen los secesionistas, desde la entrada en vigor del Estado de las autonomías en 1978, haya sido capaz de superar durante este periodo la renta per cápita de los países más ricos de Europa? ¿Cómo es posible que el resto de España expoliadora todavía hoy tenga una renta per cápita un 20% inferior a la de la Cataluña expoliada?”.

Ante la reivindicación de la Generalidad de las balanzas fiscales para demostrar que su déficit con el Estado es de hasta el 8% del PIB catalán, Feito lo limita al 2%, pero aunque llegara al 5,8% “no es en absoluto disparatada como indicador de la contribución de un territorio cuya renta per cápita es un 20% superior a la del resto de España”.

Finalmente, el informe de Feito pronostica una caída del PIB de Cataluña de hasta el 20% si se independizara y una gran depresión con hiperinflación “no muy diferente del sufrido por Alemania en el periodo de entreguerras” (con una inflación que llegó hasta el 29.500% mensual en el año 1923 -21% diario- en la República de Weimar): "Habría fuga masiva de capitales y de personal cualificado".    (Diálogo Libre, 05/02/2014)

No hay comentarios: