28/2/14

La 'espiral de silencio' contra el vicepresidente de la multinacional alemana BASF, por firmar un manifiesto contra la independencia

"Para algunos, la venganza es un plato que también pude servirse caliente. Por tanto, la primera batalla de la independencia ya ha comenzado. 

El comunicado de una cincuentena de ejecutivos extranjeros en Cataluña en el que pedían frenar el proceso independentista ha recogido los primeros contraataques, en forma de una campaña para pedir la dimisión de uno de los firmantes, nada menos que Erwin Rauhe, vicepresidente de la multinacional alemana BASF, el nombre de mayor peso de la extensa lista de apoyos que tenía.

El Cercle Català de Negocis (CCN), entidad que agrupa a algunos empresarios independentistas, fue la primera organización que se movilizó para 'convencer' a los alemanes. Al día siguiente de hacer pública lo que ya se conoce como la Declaración de Barcelona, esta asociación se puso en contacto con representantes de sus homólogos alemanes porque consideraba que las aseveraciones de los ejecutivos se hicieron por carencia de información “o la han recibido tergiversada a través de la prensa española”.  (...)

Es el caso de Josep Escofet, habitual de los foros independentistas, que lleva dos semanas proponiendo en todos los foros soberanistas un duro comunicado. Su mensaje es claro y directo: “Firmad la petición. Destitución del vicepresidente de BASF España, Erwin Rauhe, por tomar parte en la propaganda del Partido Popular en contra del proceso de independencia Catalán (sic). No nos podemos permitir declaraciones de este tipo, hemos de decir basta a que todos nos critiquen haciendo demagogia barata y que no pase nada”.

A continuación, facilita la dirección de la web donde se encuentra la petición, que deberá ser enviada a Kurt Bock y a Martin Brudermüller, presidente y vicepresidente respectivamente de la multinacional alemana. 

El texto de la misiva dice que “no podemos tolerar las declaraciones del señor Erwin Rauhe para difundir propaganda política impulsada por el PP contra el proceso pacífico y democrático de la independencia de Cataluña” y exige su inmediato despido. Su éxito, hasta el momento, ha sido bastante discreto: sólo ha conseguido 385 firmas de apoyo.(...)

  “Lo cierto es que aquí todos tienen miedo. Los empresarios no dicen nada porque afirman que de momento no tienen nada que ganar. Y por parte de los políticos se juega con muchas mentiras. Por ejemplo, han hecho públicas encuestas donde dicen que los empresarios están a favor de la independencia. 

Y lo cierto es que enviaron la encuesta a 10.000 empresarios y sólo respondieron 800. Evidentemente, sólo respondieron los que querían decir que sí. Y ellos lo presentan como un gran respaldo al proceso. 

O cuando hacen caso a un estudio económico, flojito, en el que se dice que el déficit de la balanza es de 16.000 millones de euros anuales. Y si miramos el año 2009, vemos que sí existió un superávit de 4.000 millones, pero si miramos el histórico, no hay superávit”.

Fuentes empresariales alemanas, no obstante, señalaron a El Confidencial que a nivel oficial no han recibido presiones tras el comunicado. “A nivel personal, ha habido tensión, pero ni desde el Gobierno ni desde ninguna entidad se han dirigido a nosotros para presionarnos o pedirnos explicaciones”, indican estas fuentes. 

Respecto a la campaña de Escofet, apuntan a que es obra de un exaltado o un pequeño grupo de ellos, pero no le dan mayor importancia. “Iniciativas como esta no llevan a ninguna parte”, subrayan. 

Alguna fuentes consultadas por este diario, no obstante, enfatizan que si el comunicado hubiese sido de apoyo, las alabanzas no habrían cesado e incluso no descartan que hubieran sido recibidos por el propio presidente de la Generalitat."               (El Confidencial, 28/02/2014)

No hay comentarios: