7/2/14

Freixas: escritora en lengua española

"(...) En estos rasgos desacomplejados de la enfermedad es donde se advierte su calado. He aquí, por ejemplo, esta nota acerca de una serie de artículos publicados recientemente por el diario El País

 En apariencia es todo inofensivo: una estadística veraz que da pie a unas opiniones sin importancia. La cuestión, sin embargo, se complica cuando el comentarista se ve obligado a dar una suerte de filiación orientativa de los abajo firmantes. Esta:

«-Vidal-Folch: ex director de El País en Cataluña. 

-Borrell: ex ministro socialista. 

-Freixas: escritora en lengua española. 

-Colomer: intelectual firmante del primer manifiesto de Foro Babel. 

-Carreras: padre ideológico de Ciudadanos y de Foro Babel.  

-Gràcia: escritor en lengua española. 

-Vallès: ex diputado del grupo socialista en el Parlamento de Cataluña por Ciutadans pel Canvi, plataforma afín al PSC. Ex consejero del gobierno Maragall.»

Se acepta el presente o el pasado, ciertamente sospechoso y desafecto, de los señores Vidal-Folch, Borrell, Colomer y Vallès y no hay duda de que los tribunales que aguardan los condenarían por actividades desarrolladas bajo el dominio rojigualdo.

Pero, ¿y los casos de la escritora Freixas y del escritor Gracia al que se acentúa su apellido, tal vez por si hay salvación? ¿Qué consta ahí de sospechoso y desafecto en ellos?

Es decir: la marca de Caín. O de Sapir-Whorf. Lo sabíamos: una lengua es una cosmovisión. Y algunas lenguas una cosmovisión infamante.

Yo le suplicaría al vilaweb un poco de comprensión a lo Patxi López, que el otro día, y a propósito de las declaraciones de uno de Bilbao sobre un partido de la selección española defendió la razón muy puesto en ella: «Y es que no todos los españoles son unos fascistas...»

Toma nota, Vilaweb. Admitamos que escribir en español suele generar fascismo. Pero no en todos los casos, hombre, no en todos los casos. Un poco de comprensión."         (Arcadi España, 04/02/2014)

No hay comentarios: