2/11/12

El PSC propone que la Constitución trate de forma privilegiada a Cataluña, convocar un referendo y (vaya con el socialismo), reducir la solidaridad

"Un PSC irreconocible, borroso, sin concreción real y con más propuestas nacionalistas que socialdemócrata (...)

“Hemos de reformar la Constitución. Sin miedo y también en profundidad. La nueva Constitución ha de reconocer la singularidad de Cataluña. Cataluña tendrá así, un trato específico, diferente al del conjunto de las CCAA, que recogerá la singularidad, y un margen de maniobra particular”. Esta es la propuesta estrella del PSC de cara a las elecciones autonómicas del próximo 25 de noviembre. (...)

Los socialistas de Cataluña han presentado unas propuestas que están más cerca del nacionalismo liderado por CiU que de la socialdemocracia moderna, de la izquierda clásica o del propio PSOE, incluso en su actual situación de crisis interna. En las 114 páginas del programa electoral, el PSC se desliza entre una propuesta de reforma constitucional, medidas económicas que deben ser aprobadas (en su mayoría) en el Congreso y, sobre todo, la defensa de un referendo secesionista. ¿Alguien defiende un referendo independentista para pedir el no? (...)

Lo primero que hace el PSC es hacer suya la manifestación independentista de la Diada de este año, que reunió a unas 300.000 personas por las calles de Barcelona. En el segundo párrafo del programa electoral la cita como la muestra clara de ‘la insatisfacción y la desafección que ha ido creciendo hacia las actuales relaciones entre Cataluña y [el resto de] España’. Un malestar que se suma, según el PSC, a la sentencia de 2010 del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía y a ‘los incumplimientos’ por parte del Gobierno de ‘las demandas catalanas’.  (...)

Esta propuesta se ha de basar en las cuatro R: reconocimiento, reglas, representación y recursos. Para la primera R, el programa ha recogido lo manifestado por Navarro recientemente y que ha quedado, así, negro sobre blanco:
‘La reforma que proponemos reconocerá España como un Estado plurinacional, plurilingüístico y pluricultural y garantizará el reconocimiento de la identidad nacional catalana, de su singularidad dentro de España, que tiene raíces históricas profundas y que se manifiesta especialmente en la lengua, su cultura, el derecho civil y las instituciones de autogobierno. Cataluña es una nación de ciudadanos de orígenes diversos unidos por una voluntad de construir un futuro común’.
Además, en cuanto a las reglas, el PSC aspira a dejar al Estado en residual bajo las únicas competencias de la representación exterior, la firma de tratados internacionales, la protección civil en caso de catástrofes, una parte de la fiscalidad y la defensa. El resto, salvo unas competencias compartidas (que deberían ser ‘las menos posibles’), serían ‘competencias exclusivas de las naciones federadas’ como la educación, la sanidad y la cultura en las que el Gobierno ‘no podrá interferir’.    (...)

El PSC propone limitar la solidaridad con el resto de españoles bajo el principio de la ordinalidad. Un principio, por cierto, que no se aplica en un país tan federal como EEUU, pese a que este es puesto como ejemplo de modelo a seguir -junto a Alemania o Canadá- en el programa del PSC para la cita del 25N. Esta solidaridad, para los socialistas, debe estar limitada en el tiempo: ‘El objetivo es que el sistema funcione y que la solidaridad cada vez sea menos necesaria porque los territorios de todo el Estado español se vayan nivelando’."                  (lavozdebarcelona, 29/10/2012)

No hay comentarios: