23/10/12

La pluralidad cultural... es para los demás

"Pluralidad cultural:

Todas las lenguas expresan formas de ser de la naturaleza humana, igual que los bailes, las religiones, la música, la gastronomía y tantas otras cosas, y esa pluralidad es una enorme fuente de riqueza y de conocimiento de nosotros mismos.

 La verdadera conciencia de la necesidad de conservar la pluralidad cultural surge de la comprensión auténtica del valor que representa en sí misma y no de ideologías como el nacionalismo, que solamente usa este recurso de forma retórica para ocultar otros intereses.

 Esta doctrina es, en el fondo, enemiga de esa pluralidad que dice defender porque su interpretación de la realidad es unidimensional: una "nación" debe tener una única cultura "nacional", que siempre coincide, por cierto, con la cultura de los nacionalistas. (…)

La contradicción en que incurre el nacionalismo radica en afirmar que debe respetarse la pluralidad cultural, pero niega ese derecho dentro de su "nación" a quienes poseen una cultura distinta de la considerada como propia por parte de esos nacionalistas.

 Si la pluralidad es un bien en sí mismo, también debería serlo dentro de la "nación". Sin embargo, su argumento pluralista excluye a todos los que poseen una cultura distinta de la que consideran genuinamente "nacional".

 Debemos concluir que realmente no defienden la pluralidad, sino la preeminencia de una cultura sobre las demás que están presentes en su "nación". Muchos nacionalismos esconden detrás de la careta de la defensa de la pluralidad un proyecto de hegemonía cultural "nacional"; hablan a favor de la pluralidad, pero persiguen realmente la homogeneidad.”     

 (Cita de: Roberto augusto: El nacionalismo ¡vaya timo!, Editorial Laetoli, 2012, pág. 54/5)

No hay comentarios: