"Una posible opción para la financiación autonómica es que no haya
solidaridad territorial. Es decir, lo que se recauda en Cataluña, se
gasta en Cataluña, y lo mismo para el resto de Comunidades. Algo así se
hace con el País Vasco y Navarra, que tienen un mecanismo de concierto
económico que básicamente es eso.
¿Por qué no hacer esto en todas las Autonomías? Lo veo una mala
idea. Si seguimos ese razonamiento, dentro de una Comunidad habrá
transferencias (de municipios ricos a los pobres) y podríamos decir que
no haya transferencias entre municipios.
Tampoco entre barrios. Y al
final podemos llegar a decir que tampoco entre vecinos de una misma
comunidad, cada uno se pague lo suyo. Un sistema sin impuestos, que cada
palo aguante su vela.
Sin llegar a este extremo, un sistema sin solidaridad territorial
abocaría a diferentes calidades en los servicios públicos prestados. Las
Comunidades más ricas tendrían mejores coberturas sanitarias, mejor
educación, seguridad, etc. que el resto. Al final un sistema así dispararía las diferencias
o crearía flujos migratorios mayores de los que existen en la
actualidad, lo cual sería visto mal por las Comunidades más ricas.
Por tanto, para mí, la solidaridad territorial es necesaria. Y debe
ser algo bastante común, ya que la hay no sólo a nivel español, también
en otros países (como Alemania, luego hablaré más de esto) y también a
nivel europeo, con los fondos de cohesión.
Hace poco se ha publicado un ranking
de Comunidades sobre lo que contribuye y lo que recibe cada Comunidad. Y
ahí vemos ciertas diferencias apreciables. Comunidades como Madrid,
Baleares o Cataluña contribuyen mucho más de la media y reciben menos de
ésta. Esto ha sido usado como argumento en Cataluña para pedir un
concierto económico como tienen el País Vasco y Navarra.
El modelo de financiación español es desastroso,
pero no por estas diferencias en concreto. Por ejemplo, es normal que en
Baleares se recaude mucho, ya que el turismo es muy grande y esos
impuestos están pagados en gran medida por los turistas. Y en Madrid y
en Barcelona pagan impuestos muchas empresas que luego tienen presencia
en toda España.
Seguramente Madrid tiene una diferencia tan grande
(recauda 133,33 y recibe 94,4, donde 100 es la media) debido a que la
población se encuentra bastante concentrada, y ofrecer servicios
públicos es más barato, la eficiencia es mayor. Quizá las diferencias
son exageradas, sí, pero tienen algo de explicación.
El principal problema del sistema de financiación autonómico
es, primero, que tenemos dos sistemas, el del Concierto del País Vasco y
Navarra y el resto. Normal que haya comunidades como Cataluña que se
quieran apuntar al más ventajoso.(...)
Tercer cambio, importante, revisar la solidaridad territorial.
Tiene que haberla pero podemos mirar a otros países que llevan sesenta
años haciendo esto, como Alemania. Alemania tiene solidaridad entre sus
Estados, y hay una premisa bastante interesante: puede haber solidaridad
territorial, claro, pero nunca un Estado recibe más dinero que otro que
recauda más. Es decir si un Estado recauda 120 y otro 80, al final el
gasto podría ser 101 y 99 pero no invertirse. Esto lima asperezas
manteniendo transferencias.
Aún así habría que mirar si este modelo es factible en España,
ya que tenemos ciertos aspectos (turismo localizados, zonas
despobladas, concentración de empresas) que a lo mejor no encajan bien
con el modelo. Pero seguro que la mayor pega para esta revisión es el
modelo electoral que tenemos, que prima en exceso a las provincias más
despobladas, y este cambio no les beneficiaría. De ahí muchos de los
problemas de nuestro país (exceso de infraestructuras, por ejemplo)." (El blog salmón, 09/08/2012)
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