24/9/12

El País Vasco y Navarra conforman un auténtico clúster confederal. En los últimos años no sólo no han aportado nada al común español, sino que han recibido dinero

" Antes de adentrarnos en los números, un reconocimiento debe de quedar claro: los vascos han gestionado bien sus recursos. Disfrutan del único privilegio realmente existente en España. Conforman con Navarra un auténtico clúster confederal. Y lo gestionan bien. 

En los últimos años no sólo no han aportado nada al común español, sino que han recibido dinero. Siendo la primera comunidad en renta per cápita (31.288 euros por habitante, un 34,5% superior a la media española, según datos referidos al 2011 del Instituto Nacional de Estadística) han administrado bien su ventaja. La consejera Zenazurrabeitia no salió de fiesta y dejó la caja llena.

Un reciente informe de Javier Vicente Matilla, inspector de la Agencia Tributaria, publicado en el número 142 de la revista Crónica Tributaria, estima que las demás comunidades autónomas han subvencionado al País Vasco con 1.820 millones de euros anuales gracias a una sobrevalorada estimación de los recursos que le corresponden de la recaudación del IVA según sus índices de consumo.

El nudo de la cuestión no está en el régimen foral, reconocido por la disposición adicional primera de la Constitución española. El concierto es el método: las tres haciendas vascas recaudan buena parte de los impuestos y después pasan cuentas con el Estado. En Navarra le llaman convenio.

 La clave de uno de los secretos mejor guardados en Madrid está en el sistema de cálculo del cupo. Una sobrevaloración de sus parámetros, en años de bonanza, conduce al saldo positivo. Un balance sin duda sorprendente para cualquier observador interesado en las actuales pasiones del Ruedo Ibérico. 

Un cronista extranjero lo resumiría así: como consecuencia del armisticio de las guerras carlistas del siglo XIX, el País Vasco y Navarra, hoy las dos comunidades más ricas de España, no aportan nada a la caja común, mientras el resto del país se pelea a grito pelado sobre el reparto de los esfuerzos. 

Los sistemas de cálculo son muy difíciles de descifrar, pero algunos estudios recientes señalan que ambos territorios han sido subvencionados. España es un galimatías muy difícil de entender."           (Enric Juliana, LA VANGUARDIA, 23/9/12, en Fundación para la Libertad, 23/09/2012)

No hay comentarios: