"De joven yo también era sensible al argumento de los pobres niños
castellanos que iban a ser separados por la lengua, y que verían
paralizado su ascenso social.
¡Así iban a a quedarse siempre: pobres y
castellanos! Era el argumento principal de los nacionalistas de
izquierda y el más eficaz: enseguida los pobres castellanos pedían el
catalán, a fin de hacerse ricos.
La verdad es que el argumento tenía
base empírica: durante el franquismo todos los ricos interesantes
hablaban en catalán. Los nacionalistas, ahora también los de derechas,
siguen con el argumento. Cada vez que ven la inmersión amenazada lanzan
unos gritos desgarradores: «Pobres hijitos míos, quieren separarlos por
la lengua… ¡No lo permitiremos!».
Este argumento dickensiano es una
muestra del escaso valor que los nacionalistas atribuyen a la
inteligencia ajena, puro reflejo del cuidado que les merece la propia.
Porque la principal actividad del nacionalismo catalán ha consistido,
precisamente, en separar a los niños y a los adultos de su lengua;
siempre y cuando, demás está decirlo, esa lengua sea el castellano.
La
expresión escolar de tal actividad principal ha sido la inmersión
lingüística, cuya legalidad impugnan ahora las últimas resoluciones
judiciales. (...)
Acabar con la inmersión no supone separar a los escolares por las
lenguas, entre otras muchas razones, porque lo que debe separarse son
las materias: tantas en castellano y tantas en catalán. Y también la
Generalitat tiene razón cuando afirma que, con el sistema actual, los
escolares acaban su formación con un conocimiento similar de las dos
lenguas.
No. La cuestión es simbólica. Tan simbólica, pero tan real,
como una palabra. La cuestión es si puede separarse a alguien de su
lengua cuando la lengua es la oficial del Estado donde el alguien nace,
muere y paga." (Diario de Arcadi Espada, 13/09/2011)
............................... las cosas de la clase media ..........................
24/9/11
«Pobres hijitos míos, quieren separarlos por la lengua… ¡No lo permitiremos!»... pero la principal actividad del nacionalismo catalán ha consistido en separar a los niños y a los adultos de su lengua; siempre y cuando esa lengua sea el castellano
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