14/6/11

"El hombre político que ha hecho del oportunismo y el populismo su divisa es un charnego de libro"

"Los gitanos rumanos son "una plaga" que se ha instalado en Badalona "exclusivamente para delinquir". Hay que "reaccionar", "cortar las alas" a "los que no se adaptan" (extranjeros todos) y presionarlos para que se vayan.

También hay que acabar con el "fraude" en las ayudas sociales, que van a parar a los sin papeles mientras la gente de los barrios "tiene que malvender sus pisos, asqueada" por la inseguridad y el incivismo que le rodea. A ellos, los autóctonos, les promete: "Podréis salir por el barrio con la seguridad de no ser atracados". (...)

Armado con un discurso xenófobo, Albiol ha abierto, él solo, la fortaleza inexpugnable que era el cinturón industrial de Barcelona para el PP. Él dice que se limita a "hablar claro".

Sus rivales admiten que quizá no es un "racista convencido", pero le acusan de algo peor: de haber sembrado la discordia en Badalona explotando los problemas de convivencia. (...)

El hombre político que ha hecho del oportunismo y el populismo su divisa es un charnego de libro. Nació y creció en la Morera, un barrio obrero donde en los 70 apenas había servicios. Su padre, almeriense que conserva el acento, trabajaba en la brigada municipal. Su madre, catalana, cortaba el pelo a las vecinas. (...)

Antes del 22-M, seguro ya de que sería el más votado, presumía de haber "gastado muchas suelas de zapato" pateando el asfalto de Badalona. Sus adversarios le reconocen un mérito: haber captado la psique de los populosos barrios de la periferia, donde la llegada de la inmigración ha desencadenado una lucha por unos servicios públicos menguantes. (...)

Elección tras elección, ha mejorado resultados a golpe de polémicas.En 2003, antes de la irrupción de la xenófoba Plataforma per Catalunya, pidió denegar el empadronamiento a los extranjeros irregulares. Cuatro años después montó un vídeo en el que ligaba inmigración y delincuencia.

Si un vecino denunciaba que vivía rodeado de pisos patera, allí estaba Albiol. Si otro se hacía eco del rumor sobre la construcción de una mezquita, allí estaba Albiol. Se hizo omnipresente y marcó la agenda. Tuvo premio y, en aquellos comicios, quedó a solo dos concejales del PSC. (...)

Su mensaje ha calado: sus 11 concejales (33% de sufragios) unidos a la ayuda de CiU, que rechazó un pacto para frenar al PP, le permitieron besar, ayer, la vara de mando entre aplausos y abucheos. " (El País, 12/06/2011, p. 16)

No hay comentarios: