5/10/07

Los nietos de los exiliados republicanos no podrán ir a la univesidad, catalana... ni los hijos de los charnegos. Bueno, los charnegos sí, por ahora

La Generalitat de Cataluña tiene previsto aprobar mañana que sus universidades puedan poner "pruebas de catalán y castellano para que los alumnos que no proceden del distrito universitario catalán acrediten un nivel en ambos idiomas", según anunció la comisionada de Universidades, Blanca Palmada.” (El País, ed. Galicia, Sociedad, 04-10-07, pp. 42)

Fascismo lingüístico. Franco impuso el poseer la nacionalidad española a los catedráticos de Universidad, para que así los hijos de los exiliados no se infiltraran en ella. Montilla, lo mismo. Exige un requisito que impide a los nietos de los exiliados siquiera inscribirse en la universidad catalana. Lo mismo le pasará a muchos nietos de charnegos.

Franco debe estar riéndose...

“Cataluña renuncia a exigir catalán a universitarios de otras regiones… El ministerio ha recordado que sólo se pueden poner pruebas de idiomas a los estudiantes extranjeros que no han hecho la selectividad española, no a los españoles. "Un alumno que aprueba la selectividad en Barcelona puede matricularse en Sevilla y viceversa", dijo un portavoz del ministerio…Algunas universidades catalanas consultadas no ven necesaria una prueba de idiomas ni tan siquiera para los extranjeros. "Es una medida proteccionista. Nos interesan alumnos con talento, los mejores, sean de donde sean" dijo una fuente de la Universidad Autónoma de Barcelona.” (El País, ed. Galicia, Sociedad, 05-10-07, pp. 46)

Marcha atrás, los charnegos y los españoles, respiran… Los nietos de los exiliados, no… hasta nueva orden.

Se argumenta en términos de competencia: "debemos admitir a los mejores, porque son los mejores", no en términos de derechos: " debemos admitirlos porque lo contrario sería una discriminación", una vulneración de sus derechos a recibir la educación en su lengua madre.

Franco sigue sonriendo…

No hay comentarios: