23/10/07

El derecho de autodeterminación... tal como quedó en Irlanda del Norte

“EN su Zutabe 93 de diciembre de 2001 ETA exigía de los Estados español y francés una «Declaración de Downing Street». Esta misma exigencia es la que vuelve a plantear Juan José Ibarretxe, insistiendo en una reivindicación en la que han coincidido desde hace años tanto el nacionalismo institucional como la organización terrorista. Esta reclamación surge de una de las múltiples manipulaciones que tanto el PNV como ETA vienen realizando del denominado «proceso de paz» norirlandés. (…)

Tanto la banda terrorista como el nacionalismo institucional interpretan que dicha Declaración supone el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo irlandés, circunstancia ésta que, según Ibarretxe y ETA, habría llevado al IRA a abandonar el terrorismo. Por tanto Ibarretxe aduce que un reconocimiento similar por parte del Estado español desencadenaría el final de ETA. (…)

... el análisis del Acuerdo de Viernes Santo que ETA realizaba en su Zutabe de junio de 2001 mostraba un mayor realismo: «Al pueblo irlandés en su totalidad se le niega el derecho de autodeterminación y por otro lado el gobierno de los 26 condados (de la República de Irlanda) deberá cambiar su Constitución, renunciando a 6 condados (de Irlanda del Norte), hasta que sus ciudadanos decidan otra cosa. Los irlandeses deberán aceptar la división de su pueblo». (…)

Esta visión coincide con la expresada por el IRA y el Sinn Fein, que rechazaron la Declaración de Downing Street al entender que no quedaba reconocido el derecho a la autodeterminación en los términos exigidos por el movimiento terrorista. Así era porque el texto señalaba: «El gobierno británico está de acuerdo en que sólo a los ciudadanos de la isla de Irlanda les corresponde, mediante acuerdo entre las dos partes respectivamente, ejercer su derecho a la autodeterminación en virtud del consentimiento, libre y simultáneamente concedido, en el Norte y en el Sur, para proceder a la creación de una Irlanda unida si tal es su deseo». (…)

Por tanto, el gobierno británico no aportaba nada nuevo respecto al reconocimiento que durante décadas ya había hecho de la posibilidad de una Irlanda unida siempre y cuando la mayoría de la población de Irlanda del Norte así lo consintiera.” (Rogelio Alonso: Ibarretxe, eta y Downing Street; ABC, lunes 22 de octubre de 2007. Fuente: BastaYa.org, 22-10-07)

No hay comentarios: