6/5/22

Albert Soler: Mi candidatura a dirigir TV3

 "Expongo: que vista la convocatoria para ocupar la dirección de TV3, presento mi candidatura, urgiendo a la autoridad competente a no postergar mi nombramiento, al no poder permanecer vacante puesto tan fundamental para educar a los catalanes en la auténtica fe, sobra decir que la lacista.

 Constan entre mis méritos ser catalán de pura cepa, perdiéndose el origen de mis ancestros en cuevas de la Cataluña más remota y profunda, ergo la verdadera, cuando aún no habían llegado hordas de colonos a oprimirnos a base de llevar a cabo los trabajos que aquí rechazábamos. 

No es menor mérito haber compartido años trabajando codo con codo con el muy excelentísimo Vivales, de quien guardo grato recuerdo, apoyado en la barra de la discoteca Boomerang, siempre solitario, pensando ya en el destino que le reservaba la historia, como daba a entender la mirada absorta en el cubalibre que hacía oscilar en la mano.

 Es mi intención cambiar por completo TV3 para que todo quede igual (nótese aquí el bagaje cultural del abajo firmante, que incluye lecturas como El Gatopardo). La renovación de la televisión catalana debe suponer convertirla en la televisión del régimen, del régimen lacista, por supuesto. Podrán objetar que esto ya es así, pero yo propongo hacerlo sin disimular. 

Baste por ejemplo mi intención de sustituir el FAQS por un «Aló, Vivales!» emitido desde Waterloo, en el que todo catalán de bien podrá preguntar al legítimo presidente en el exilio lo que le preocupa, con especial énfasis en los temas que el Muy Honorable domina, que de momento no son otros que la pastelería y el recaudo de dinero entre los fieles a base de las más peregrinas disculpas.

 El indulto concedido a los líderes lacistas nos ha privado de un programa sobre prisiones, al estilo de los que tanto éxito tienen en otras televisiones. Abro la puerta a que la idea se reanude si, como es de esperar, Laura Borràs ingresa en una de estas instituciones. En caso de que por desgracia no sea así, se la contratará para un programa de bricolaje, donde enseñará a los espectadores cómo desmontar contratos sin que el resultado final se resienta.

 Habrá programas de cocina presentados por Oriol Junqueras; un «Mi casa es la vuestra» donde Presidentorra recibirá a famosos en el palacete gerundense que le sufraguemos todos los catalanes como pago por sus servicios; un «Supervivientes» donde personajes como Valtónic, Matamala, Comín y otros que en cualquier otro sitio estarían pidiendo limosna, explicarán sus trucos para vivir del mómio; el compromiso de que Rahola aparezca un par de horas diarias en pantalla, así sea para presentar el tiempo (con la prohibición expresa de que se asome a ningún programa cultural, todo tiene un límite); un «Tu cara me suena» donde todos los concursantes, cada semana, tengan que imitar a Lluís Llach, sea como cantante o como aprovechado del régimen. 

No faltará un «Quién sabe dónde» en el que averiguaremos dónde han ido a parar las empresas que han abandonado Catalunya en los últimos años. Y mi firme promesa de ir como director a masajear en persona al Vivales en el exilio, cada vez que éste lo demande. Todo, realizado por productoras externas, para que los amigos del régimen sigan engordando las cuentas corrientes. 

 Por las razones expuestas, ruega que se admita esta solicitud."              

(Albert Soler, Diari de Girona, 06/04/22; traducción google)

No hay comentarios: