22/4/22

Albert Soler: Ser lacista es no dejar nunca de sorprenderse, lo que convierte a los lacistas en los seres más felices de la tierra, tan felices como los niños, a quienes cada día se les revela alguna novedad. Estos días los lacistas han descubierto con pasmo que los espías espían, y están que no salen de su asombro... ¿Cómo es posible que gente que cobra por espiar, espíe a quienes estaban involucrados en conversaciones con espías rusos, intentaban cargarse el estado y pretendían fracturar Cataluña?- se preguntan, a la vez que se admiran que estas cosas sucedan... Criaturas... que, por cierto, también espiaban... "El independentismo rechazó investigar el espionaje de los Mossos a políticos, sindicalistas, periodistas y otros cuerpos de seguridad del Estado"

 "Espías que espían y otras sorpresas

Ser lacista es no dejar nunca de sorprenderse, lo que convierte a los lacistas en los seres más felices de la tierra, tan felices como los niños, a quienes cada día se les revela alguna novedad. Estos días los lacistas han descubierto con pasmo que los espías espían, y están que no salen de su asombro. 

Así que aquí los tienen ustedes, con los ojos abiertos como un niño al ver caer la nieve por primera vez. Qué cosas pasan. 

 - ¿Cómo es posible que gente que cobra por espiar, espíe a quienes estaban involucrados en conversaciones con espías rusos, intentaban cargarse el estado y pretendían fracturar Cataluña?- se preguntan, a la vez que se admiran que estas cosas sucedan. Criaturas.

 La capacidad de asombro del lacismo es infinita. Tiempo ha, descubrieron que lo que llevaban los policías en la mano no eran batutas con las que dirigirlos cuando cantaban «las calles serán siempre nuestras», sino instrumentos llamados porras, que ayudan a convencer a los ciudadanos de que depongan su actitud cuando las palabras no bastan. Quien se lo iba a decir. 

 O el día en que, sorpresa, sorpresa, se dieron cuenta de que el famoso «mandato popular» no significaba nada. Sorpresa fue también observar que los políticos que incurren en delitos, son juzgados y condenados, sorpresa doble en este caso, al darse cuenta de que las manifestaciones a su favor no sirven de atenuante para rebajarles la condena, mucho menos porque salgan en libertad. 

Por no hablar de la gigantesca sorpresa -esta, del todo incomprensible- al ver que ni siquiera los lazos amarillos colgados de solapas y balcones tenían utilidad alguna. ¿Y Europa? Tras repetir todos los días que el viejo continente esperaba la republiqueta catalana con los brazos abiertos, al final resultó que nadie les apoyó: nueva sorpresa lacista. Yo les envidio.

  ¿No hay mayor felicidad que levantarse todos los días sabiendo que la vida te sorprenderá? Uno, que ya hace tiempo que vive en la edad adulta y pocas cosas le sorprenden, echa de menos la edad de la inocencia que ya sólo persiste en niños y lacistas.

 Vivir fuera de la realidad provoca sorpresas cada vez que ésta se manifiesta, que suele ser todos los días. Lo de los espías espiando no ha sido la última, por fortuna el buen lacista encuentra siempre un motivo para sorprenderse. Y, lo que aún le gusta más, por quejarse, indignarse y acusar a alguien de sus desgracias, que no son pocas. 

Ayer, el presidente catalán, que suma a su lacismo el hecho de ser niño y es por tanto doblemente inocente, manifestaba indignado -con esa indignación que sólo da la candidez- que «si se ha espiado, no puede haber confianza» . Angelet. 

Cualquiera le explica que el espionaje surge precisamente de la falta de confianza. Al igual que sin actos inmorales no harían falta curas, sin deslealtades no harían falta espías. De lo que se deduce que siempre habrá curas y espías, al menos éstos no te envían a rezar quince avemarías.

 La republiqueta ni está ni se le espera, lo que sume a los lacistas en una eterna depresión. Pero a cambio de este infortunio, poseen el don de maravillarse cada día con algo que no conocían, hoy con espías que espían, mañana con el zumbido de un abejorro. Como los niños. Pobrecillos."               (Albert Soler, Diari de Girona, 22/04/22)

 

"El independentismo rechazó investigar el presunto espionaje de los Mossos. A "políticos, sindicalistas, periodistas y otros cuerpos de seguridad del Estado"

 Junts per Catalunya, Esquerra y la CUP tumbaron en mayo del 2018 una propuesta del resto de grupos parlamentarios de crear una comisión de investigación sobre el presunto espionaje a periodistas y políticos por parte de los Mossos d'Esquadra.

La propuesta de creación de una comisión de investigación, presentada por Ciutadans, PSC, Catalunya en Comú Podem y el PP fue rechazada por 68 votos en contra y 64 a favor. El bloque soberanista justificó el rechazo a la propuesta tras lamentar que Ciutadans y PP habían rechazado ampliar esta investigación a otros cuerpos policiales por el espionaje político a dirigentes independentistas.

La comisión debía investigar "los casos concretos en que políticos, sindicalistas, periodistas y otros cuerpos de seguridad e información del Estado fueron sometidos a espionaje político y seguimiento de sus actividades" por parte del Govern de la Generalitat y de algunas unidades de los Mossos d'Esquadra.

El diputado de C's Matías Alonso defendió esta propuesta de comisión como una "medida de higiene democrática" tras el "espionaje ilegal", a lo que tildó de "totalitarismo". "Esta conducta totalitaria de utilizar los medios públicos para controlar al disidente que no piensa cómo ustedes da asco y no piensen que están por encima de las leyes y de la democracia porque tarde o temprano tendrán que rendir cuentas" espetó.

La diputada del PSC Assumpta Escarp afirmó que la comisión "nunca ha gustado a la mayoría independentista", y pidió "poder determinar a los responsables que dieron la orden de destruir el pasado 26 de octubre varias cajas de documentos comprometedores en una incineradora". El diputado de los 'comunes' Joan Jusep Nuet pidió "saber la verdad" sobre este caso de presunto espionaje."           (e-notícies, 21/04/22)

No hay comentarios: