11/4/22

La señora realizó una petición: que antes de finalizar, el escritor asturiano y la escritora gallega pronunciaran alguna frase en catalán, para ver cómo sonaba en sus voces tan bella lengua... la presentadora (catalana), le soltó una frase demoledora: -Señora, que son dos escritores, no dos monos de feria... un diario belga anuncia un viaje organizado a la Catalunya independentista, el Grand Tour Groc, al módico precio de 1.450 euros, en el que asegura a sus clientes que se les abrirán las puertas del «inaccesible palacio de la Generalitat»... charlarán con los principales políticos nacionalistas, quienes es de suponer que pronunciarán las frases tópicas de costumbre y se dejarán fotografiar con los turistas... así los líderes lacistas harán algo de provecho: trabajar de monos de feria

 "En un encuentro literario celebrado hace unos días en mi ciudad, participaban un escritor asturiano, una escritora gallega y la presentadora catalana. A causa de la mutua comprensión, la charla tuvo lugar en castellano. Al final, en el turno de preguntas, levantó la mano una señora de media de edad, estas intervenciones las hace siempre gente de mediana edad, los jóvenes no están para tonterías, damos gracias a los dioses.

 La señora, que estaría impacientemente esperando turno desde el inicio del acto, no preguntó nada, sólo realizó una petición: que antes de finalizar, el asturiano y la gallega pronunciaran alguna frase en catalán, para ver cómo sonaba en sus voces tan bella lengua. La buena mujer esperaría un aplauso y la aquiescencia de la presentadora, pero ésta le soltó una frase demoledora. 

-Señora, que son dos escritores, no dos monos de feria. 

El silencio que se hizo en la sala podía cortarse con un cuchillo. Pero aquí terminó la cuestión y la señora se fue a casa sin la esperada actuación de dos monos hablando catalán.

 Hay gente a la que no le gusta ejercer de mono de feria, y hay otra que ha nacido para ello, o tal vez sea que le encanta hacer el mono. Como ejemplo, un diario belga anuncia un viaje organizado a Catalunya, no a cualquier Catalunya, sino a la lacista, aunque cada vez cueste más encontrarla.

 No es para presumir, pero yo ya vaticiné hace un año en un artículo, que el lacismo acabaría convertido en parque temático, incluso aconsejé algunas atracciones, como alguien disfrazado de Vivales cabezudo para que los niños se hagan fotos a su lado como hacen con Mickey en Disneyworld, o un buffet libre donde, a precio único, hartarse de comida hasta que el cuerpo aguante, y que no podría llevar otro nombre que Bufet Junqueras.

 Aprovecho ahora que el proyecto ha tomado forma, para extenderlo a empresas más allá del simple ocio, como el bazar «Cuanta dignidad», donde el cliente paga hoy por el producto, con la promesa de entregárselo a domicilio dieciocho meses más tarde. El negocio radica en que nunca se le entrega la compra, pero eso da igual, turistas y lacistas nunca se quejan. Y todavía vuelven.

 La publicidad del Grand Tour Groc que ofrece el diario belga al módico precio de 1.450 euros, asegura a sus clientes que se les abrirán las puertas del «inaccesible palacio de la Generalitat». Se trata de una estratagema publicitaria, ya que es sabido que allí entra cualquiera, desde Ferrocarrils de la Generalitat para entregar diplomas hasta Els Pastorets por su centenario, no digamos si cualquiera luce lazo amarillo, entonces puede incluso disfrutar la noche de bodas, con la mesa de Consejo Ejecutivo a modo de tálamo conyugal. 

 Lo que corona el viaje y justifica los 1.450 euros, es una atracción que a mí me pasó por alto, estos belgas se las saben todas: charlar con los principales políticos nacionalistas, quienes es de suponer que pronunciarán las frases tópicas de costumbre - entre nosotros ya están gastadas pero a un belga despistado le pueden divertir y se dejarán fotografiar con los turistas. Por último los líderes lacistas harán algo de provecho: trabajar de monos de feria. Echo de menos la advertencia a los señores viajeros de que está prohibido echarles cacahuetes."                        (Albert Soler, Diari de Girona, 08/04/22)

No hay comentarios: