5/5/20

Miquel Badia como ‘conseller’ de Interior fue el responsable de los asesinatos y torturas acontecidos contra el movimiento anarquista/revolucionario durante la II República española

Borja Ascaso @borjalibertario

Como cada 28 de abril vemos salir de entre las piedras a todos los fascistas catalanistas (uy, perdón, quise decir ‘patriotes’) a defender a sus queridos Germans Badia. Vamos a ser concisos. ¿Quiénes fueron los hermanos Badia?

Miquel Badia (10 de marzo 1906- 28 de abril 1936) fue militante de Estat Català, organizador de las JEREC (los ‘escamots’ inspirados en los ‘camisas negras’ italianos). Y lo más importante: Fue Secretario y Jefe Superior de la Comisaría General de Orden Público de la Generalitat

Como ‘conseller’ de Interior fue el responsable de los asesinatos y torturas acontecidos contra el movimiento anarquista/revolucionario durante la II República española. Implantó su mano dura contra el pueblo revolucionario y más aun contra los inmigrantes.

El movimiento anarcosindicalista se la tenía jurada. Cuando estalló la Revolución, en ‘agradecimiento’ por sus persecuciones, asesinatos y torturas, tres militantes de la FAI los ajusticiaron en la Calle Muntaner de Barcelona.

Josep Badia siempre estuvo al lado de su hermano. Tanto en la creación de los ‘escamots’ como en la represión contra el movimiento ácrata. Nunca tuvo un papel destacado en la política pero todas sus actuaciones eran, evidentemente, de carácter oficioso.

Los hermanos Badia tuvieron siempre a su lado a otro ultranacionalista: Josep Dencàs. Junto con él fueron los ‘hombres duros’ de la proclamación del Estado catalán en 1934.

¿Sabéis que hicieron estos patriotas cuando el ejército tomó la calle? Se rindieron sin oponer resistencia, y el propio Dencàs acabó huyendo por las alcantarillas.

Los únicos que intentaron ofrecer resistencia, y fueron abandonados a su suerte, fueron los militantes del Partit Català Proletari, quienes acabaron jurando la muerte a Josep Dencàs por traidor y cobarde tras la muerte de su líder Jaume Compte.

Otro apunte sobre estos “patriotas”: En 1936 intentaron dar un Golpe de Estado y eliminar a Lluís Companys. El plan fue fallido y la vida de Companys salvada GRACIAS al buen trabajo de los espías de la CNT-FAI y de Manuel Escorza.

Otro apunte: Durante la creación del Comité de Milicias Antifeixistes de Catalunya se vetó por UNANIMIDAD la participación del partido Estat Català por sus tendencias filofascistas.

Fuentes: 1- El eco de los pasos (Joan García Oliver) 2- Historia del anarcosindicalismo español (Juan Gómez Casas) 3 - El eco de las muletas (Daniel Capmany)

9:48 p. m. · 28 abr. 2020

No hay comentarios: