28/1/20

¿La escuela catalana adoctrina? Desde mi experiencia como inspector de educación en Cataluña durante 32 años, puedo afirmar que en Cataluña hay adoctrinamiento escolar.

"¿La escuela catalana adoctrina?

Desde mi experiencia como inspector de educación en Cataluña durante 32 años, puedo afirmar que en Cataluña hay adoctrinamiento escolar.

¿Adoctrinamiento a favor de qué?

Cuando en 2017 fue el momento de excitación nacionalista y de quebrantamiento del orden constitucional, demasiadas escuelas implicaron a los alumnos en el proceso secesionista. Profesores y directivos implicaron a alumnos en huelgas ilegales, sustituyeron clases por actos de información política, sacaron los alumnos a la calle a gritar «independencia», construían esteladas en horario escolar ...

 Observo que habla en pretérito.

Le describía lo que pasó en 2017. Pero sigue sucediendo, si bien ahora pasa desapercibido porque no es un momento de especial exaltación nacionalista. La idea del nacionalismo, desde el Programa 2000, es ir controlando el mundo escolar a través de inspectores, directores y profesores. No lo son el 100%, pero cuando un director o profesor está muy preocupado con este tema, lo transmite al alumnado. Luego hay otros temas estructurales.

¿A qué se refiere?

En la dominación lingüística y la exclusión del castellano de la vida escolar. Y el tratamiento de la geografía y la historia desde una visión que excluye España y lo español.

¿Qué hacen los docentes no nacionalistas?

El mundo escolar está totalmente controlado por el nacionalismo desde hace décadas. Los profesores que no comulgan con este fenómeno, se aíslan y guardan silencio, para coexistir. Otros han marchado.

¿Ha tenido problemas, usted?

A partir de los años 90, cuando vieron que yo no era muy afín al mensaje nacionalista, me empezaron a hacer el vacío. Durante muchos años he sido totalmente marginado, en mi trabajo. Emitía informes y los escondían en un cajón, o directamente me presionaban para que los cambiara.

Es cómo para aburrirse en el trabajo.

Cataluña ya no es una autonomía dentro de España, ahora es un régimen nacionalista. Y la educación es la mina privilegiada del nacionalismo.

¿Como se puede solucionar, todo esto?

Es difícil. Parece que el nuevo gobierno opta por la vía consensual en lugar de la judicial. Hará concesiones para asegurar la paz social, y no sé qué concesiones hará el nacionalismo, porque hasta ahora no ha hecho ninguna. Esto significa que, como el nacionalismo ya controla la educación, todo seguirá igual. Algunas familias presentarán denuncias, pero el Departamento de Enseñanza aplica la sentencia sólo en ese caso concreto. Y una sentencia del Tribunal Supremo crea jurisprudencia, debería aplicarse a todo el sistema.

¿Y esto se acepta?

Se comete fraude de ley con una sorprendente tolerancia de todo el sistema político español. Con la inmersión se excluye de la escuela la lengua de más de la mitad de los catalans. Hay niños que en la escuela no usan la lengua que hablan en su casa. Esto vulnera la carta Europea de los Derechos del Niño, que dice que todo niño tiene derecho a utilizar su propia lengua. Es un caso de dominación lingüística, no de inmersión. Los programas de inmersión son voluntarios, adaptados a la diversidad. Y además, lesiona derechos de los niños, hace que los castellanohablantes terminen los estudios con conocimientos 10 puntos por debajo de los catalanohablantes en lectura, matemáticas y ciencias.

¿En qué librerías se vende su libro?

Ninguna librería de Girona lo ha querido. Y tampoco quieren venir a vender el libro el día que hagamos el acto, a pesar de las ganancias económicas. En Reus pasó lo mismo.

 La editorial tampoco es catalana.

Lo intenté con muchas editoriales catalanas, y ninguna quiso publicarlo. Y en el libro sólo hay hechos probados y documentados, es totalmente respetuoso. Al final recurrí a una editorial de Salamanca."            

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