8/1/20

Esperpento... Luxemburgo provoca situaciones insólitas. Estrategia de la confusión... los defensores deforman la sentencia. Sentencia sólo simbólica... Junqueras no está en prisión preventiva...


"Esperpento. Luxemburgo provoca situaciones insólitas.

La sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre Oriol Junqueras está provocando algunas situaciones políticas de carácter esperpéntico. Así, la Abogacía del Estado, presionada por el Gobierno del PSOE, está haciendo ahora esfuerzos para mejorar la situación de un presidiario -Junqueras-, porque es quien decidirá sobre si los socialistas pueden o no continuar en el futuro en el Gobierno del Estado.

Por otra parte, aunque la sentencia ha sido provocada por la situación de Junqueras, la decisión del tribunal de Luxemburgo casi no le afecta. Sin embargo, esta resolución que apenas mejora la situación del líder de ERC, que en el otoño de 2017 se quedó en España para asumir un juicio que le llevó 13 años a la cárcel, beneficia claramente a Puigdemont, que se fugó de la justicia para no afrontar eventuales penas de cárcel.

Por último, esta sentencia ha dado un considerable impulso a la reivindicación de Esquerra de que su líder salga de la cárcel. Sin embargo, las competencias sobre la cárcel donde Junqueras cumple condena, y sobre el sistema penitenciario de Catalunya, corresponden a la Generalitat. Y, más concretamente al Departamento de Justicia del Govern, cuyo titular es Ester Capella, dirigente de Esquerra. Es decir, que bastaría con permitir que su jefe político saliera de la cárcel de Lledoners."            (e-notícies, 20/12/19)            


 "(...) En cualquier caso han hecho una chapuza monumental nuestros puñeteros jueces y políticos españoles y europeos:
  • Jueces del Supremo plantearon la cuestión prejudicial al TJUE sobre el estatuto de Junqueras sin necesidad, pues ya había jurisprudencia en el sentido de que hay que aplicar la ley nacional. La sentencia del TJUE no se hubiera producido. Qué listillos.
  • Jueces del Supremo hubieran podido retirar la cuestión prejudicial al dictar sentencia firme. La sentencia del TJUE no se hubiera producido. Qué fenómenos.
  • Jueces del Supremo (sala 3ª Contencioso) y el Constitucional, contra la Junta Electoral Central, permitieron al Motxo y amigos presentarse a las elecciones europeas. El Motxo no tenía domicilio en España y no podía hacerlo. Qué fieras.
  • Legisladores españoles (los políticos) permiten que procesados por rebelión y fugados sean candidatos, y después se niegan a admitir que han sido elegidos. Qué coherentes.
  • Dicen que los jueces del TJUE han cambiado su jurisprudencia (se debe aplicar la ley nacional) y seguramente esto va a obligar a cambiar la leyes electorales de los Estados miembros. Qué superdotados.
  • Moncloa ha concedido a Junqueras, delincuente, la máxima interlocución para formar gobierno. Se entiende que los jueces de del TJUE no entiendan que a un condenado se le otorgue legitimidad para negociar una investidura de gobierno. Que visionarios.
Jueces españoles, gobierno español y jueces europeos. Todos son culpables (...)"    (Dolça Catalunya, 20/12/19)

"Estrategia de la confusión. Los defensores deforman la sentencia.

El escenario político y judicial de polémica, confusión y escándalo creado por la sentencia del tribunal de la Unión Europea de Luxemburgo sobre la situación de Oriol Junqueras, ha sido aprovechado por algunos de los abogados defensores de los dirigentes independentistas condenados por el juicio sobre los hechos del otoño de 2017 para aumentar la sensación de un cierto caos.

Y lo han hecho deformando la realidad jurídica de la sentencia e intentando de esta manera impulsar los sentimientos de agravio e indignación del independentismo catalán. En algunos casos incluso se han hecho declaraciones justificando la petición de que se anule todo el juicio, y la sentencia, sobre la situación que se produjo en Catalunya en 2017 y que culminó con una declaración de independencia.

Fuentes judiciales dicen que este planteamiento es absolutamente disparatado, y puede tener una base política, pero no jurídica. Añaden que en ningún caso esta sentencia del tribunal de Luxemburgo permite una interpretación que implique la anulación del juicio y de su sentencia, y hacer esa interpretación es una manipulación de los hechos reales."                    (e-notícies, 20/12/19)


"Sentencia sólo simbólica. Junqueras no está en prisión preventiva.

 El escándalo político y judicial que ha producido la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo es parcialmente artificial. Al margen de la polémica política, la realidad, según fuentes jurídicas, es que sus consecuencias estrictamente judiciales son casi simbólicas respecto a Oriol Junqueras, cuya situación judicial ha provocado el pronunciamiento de Luxemburgo.

El tribunal se refiere mediante su resolución a la negativa del Tribunal Supremo español a permitir que Junqueras tramitase la toma de posesión de su escaño de eurodiputado. Y afirma que, pese a todo, era un diputado electo. Por tanto, para mantenerlo en prisión provisional, la situación en la que se encontraba entonces, el Supremo tenía que haber solicitado el correspondiente suplicatorio al Parlamento Europeo.

Sin embargo, Junqueras está actualmente cumpliendo condena, según la sentencia dictada por el Supremo, y por tanto la prisión provisional a la que se refiere la resolución del tribunal de Luxemburgo es una fase ya superada procesalmente. Es decir, se trata de un reproche jurídico al Supremo, pero sus consecuencias prácticas sobre Junqueras son casi totalmente irrelevantes. A pesar del lío político que se está provocando."                 (e-notícies, 20/12/19)

No hay comentarios: