23/12/19

Rosa Maria Sardà envía al Síndic "a la mierda"... el racismo que hay en Cataluña. Y es un racismo que sigue: estos no son de los nuestros y estos no son de aquí y estos fuera… Ahora, un señor dice que los retrasos en los hospitales son porque viene gente de fuera. Y mira, dices: vete a la mierda...

"(...) P. El título es ‘Un incidente sin importancia’, que parte de uno de los episodios del libro en el que se narra cómo era la vida en una casa en Cataluña en los años treinta. Una casa en la que los señores son catalanes, pero también hay una criada de Murcia y hasta una nuera de Uruguay. 

R. Es un episodio sobre el racismo que hay en Cataluña. Es una historia de racismo. Y es un racismo que sigue: estos no son de los nuestros y estos no son de aquí y estos fuera… Ahora, un señor dice que los retrasos en los hospitales son porque viene gente de fuera. Y mira, dices: vete a la mierda.

P. Bueno, en ese episodio, la portera, catalana, grita a la criada: "¡Murciana de mierda. Vete a tu pueblo!".

R. Sí, sí, si es que con el señor Franco estaba todo muy bien pensado para sus propósitos. La gente que se arruinó en Andalucía venía hacia Cataluña y a él le interesaba que se pelearan entre ellos porque así no se revolvían contra él. Es de manual. 

P. Pero en el libro también cuenta cómo convivían catalanes y emigrantes andaluces.

R. Claro que sí. Porque el pueblo convive. A la gente, si no la espolean no… Tú coges una persona de una en una y más o menos son personas agradables, normales, pero las pones en un grupo y ya cambian. ¿Tú has leído ‘Sapiens’?

P. Sí.

R. Bueno, bueno, que no quiero hacer promoción de otro libro sino de ‘Un incidente sin importancia’. Pero él lo cuenta muy bien: cuando van de 20 en 20 todo funciona, pero cuando van 100, ya se empiezan a estropear las cosas. Y eso desde que éramos monos.

P. Pero ¿esta convivencia que narra de la época de sus abuelos se ha fracturado?

R. Este no es un problema entre Cataluña y España sino de Cataluña. Es Cataluña la que está dividida. Yo no tengo nada en contra de nadie de ningún sitio. A la que no aceptan es a mí porque no soy independentista. Pero, vamos, la fractura donde está es aquí.

P. Usted devolvió la Cruz de Sant Jordi que le había dado la Generalitat. ¿Lo volvería a hacer?

R. Ah, sí, sí, parece que no había otra cosa de la que hablar, oye. Si yo es una cosa que no le dije a nadie, pero Isabel [Coixet] se empeñó en que había que decirlo. Y eso ocurrió muchos meses después.

P. Isabel Coixet también ha tenido problemas en Cataluña…

R. Es una amiga estupenda. Pero es que ella también se lo toma más a pecho que yo. Yo no, yo paso bastante.

P. Volviendo al libro. En él hay varias referencias a la Guerra Civil y a la posguerra contando que arruinó la vida a muchas personas. De hecho, cuenta que a su abuelo le mataron de un tiro por republicano.

P. ¡Y por la espalda! Es que eso sí que era pasarlo mal. Yo he vivido con gente que estaba asustada porque la posguerra duró 40 años. Es que eso era una dictadura. Y ahora cuando se dice eso del régimen del 78… Es que es para decir, “te voy a dar dos bofetadas como te pille…”. ¡Qué sabéis lo que es una dictadura! Pero si podéis estar quemando cosas, podéis acampar y hacer numeritos… porque deben de haber oído hablar de Mayo del 68 y estas cosas y dicen, “bah, no vamos a ser menos”. Porque si no es que no lo entiendo. ¡Pero qué saben lo que es una dictadura! ¿Cómo pueden decir ‘fascista’ con esa facilidad? Y bueno, en el libro no cuento nada de lo que podría… Además, yo nunca lo escribí con intención de publicarlo. Pensé que jamás lo leería nadie más que mis amigos y mi familia. (...)"                        

(Entrevista a Rosa María Sardá, Paula Corroto, El Confidencial, 19/12/19)

No hay comentarios: