23/12/19

La sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en realidad afecta a un plazo de cuatro meses en la condena de 13 años de prisión y de inhabilitación a la cual ha sido sentenciado Junqueras, que disfrutaba de inmunidad parlamentaria durante este periodo y, por lo tanto, se le tenía que haber facilitado el acceso al acta de eurodiputado...

"(...) El mundo “indepe” está exultante después de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) de Luxemburgo sobre la cuestión prejudicial que formuló el Tribunal Supremo español en relación con la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras una vez fue elegido diputado en las elecciones europeas del pasado 26 de mayo.

 Esto, en realidad, afecta a un plazo de cuatro meses en la condena de 13 años de prisión y de inhabilitación a la cual ha sido sentenciado el líder de ERC: los que van entre el pasado 13 de junio (fecha de la proclamación de los resultados electorales) y el 14 de octubre (fecha de promulgación de la sentencia del 1-O).

El TJUE considera que Oriol Junqueras disfrutaba de inmunidad parlamentaria durante este periodo y, por lo tanto, se le tenía que haber facilitado el acceso al acta de eurodiputado. 

Para poder seguir el procedimiento judicial contra él, el Tribunal Supremo tendría que haber pedido un suplicatorio previo al Parlamento europeo para levantar su inmunidad. El razonamiento jurídico es impecable y garantista, en la mejor tradición del espíritu fundacional de la Unión Europea.

Por lo tanto, y en espera que el Tribunal Supremo estudie y adopte una decisión después de Reyes, lo más sensato y factible sería que Oriol Junqueras pueda salir en libertad mientras dura la tramitación del suplicatorio en el Parlamento europeo. 

La situación sería parecida a la de Carles Puigdemont y Toni Comín, que, a consecuencia de la sentencia del TJUE, ya han iniciado las gestiones para ser eurodiputados, pero que afrontarán, a buen seguro, el trance del suplicatorio por su participación en la organización del referéndum ilegal del 1-O y la posterior proclamación de la falsa DUI.

La batalla jurídica y política de los independentistas catalanes ha escalado a la dimensión europea, sí, pero esto no juega necesariamente a favor de sus intereses a medio y a largo plazo, aunque la resolución del TJUE hecha pública el pasado jueves parezca indicar lo contrario. El Tribunal de Luxemburgo ni anula ni cuestiona la sentencia del 1-O. Solo abre la puerta para que Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín puedan acceder a ser eurodiputados, ya que fueron escogidos en las urnas el 26 de mayo, pero pueden perder la inmunidad inherente al cargo si prosperan los suplicatorios que puedan presentar próximamente las autoridades judiciales españolas

¿Y qué pasa con el resto de condenados que tienen las penas más largas de prisión (Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raül Romeva, Quim Forn, Jordi Turull y Josep Rull)? ¿Y qué pasa con los ex consejeros Lluís Puig i Clara Ponsatí, que tienen pendientes euroórdenes de extradición dictadas por el juez Pablo Llarena? La resolución del TJUE los deja fuera de cualquier tutela. (...)"          (Jaume Reixach, El Triangle, 21/12/19)

No hay comentarios: